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                                                                                                                                  El tesoro quimbaya, ni tesoro ni quimbaya


                                                                                                                                  Arqueólogos y antropólogos colombianos afirman que no es bueno hablar de “tesoro” quimbaya para referirse a las 122 piezas de orfebrería precolombina, regaladas a España en secreto y sin requisitos de ley a finales del XIX. Opinan que es mejor llamarlas “colección”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Rebajarlos a la cotización del material con que fueron hechos equivaldría a apreciar el sol por las fotos que se le pueden tomar. Según especialistas entrevistados la semana pasada en el Segmento Temático del noticiero radial Análisis UNAL, las figuras pertenecen al período Quimbaya clásico o temprano, del año 500 antes de nuestra era.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La colección estaba enterrada en dos tumbas de Filandia, Quindío, desde hace dos milenios y medio. Se había salvado del ansia de los guaqueros que podían quedarse con lo que encontraran según una ley vigente. Era el ajuar de no se sabe qué personalidades de esa época casi mítica. Constituía un lenguaje de nuestros antepasados para conversar con la muerte por los siglos de los siglos.

                                                                                                                                  Se llevaron las respuestas de la muerte a quién sabe qué parajes, donde nos aguardan a todos. Nos dejaron su rastro, hecho de figuras parecidas a ellos, bajos de estatura, atléticos, vestidos en sus orejas, narices y pechos con el metal más parecido al sol. Y proveídos de poporos donde guardar la cal, esa aliada secreta de sus medicinas.

                                                                                                                                  ¿De dónde obtuvieron los materiales para elaborar su pequeña estatuaria? No de los desiertos árabes ni de las llanuras norteamericanas ni de las montañas asiáticas. Examinaron su territorio que es hoy nuestro territorio, subieron su mirada a las mismas estrellas que vemos titilar y traspusieron sus almas a obras de arte que vivifican a distancia nuestra imaginación.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Arqueólogos y antropólogos colombianos afirman que no es bueno hablar de “tesoro” quimbaya para referirse a las 122 piezas de orfebrería precolombina, regaladas a España en secreto y sin requisitos de ley a finales del XIX. Opinan que es mejor llamarlas “colección”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Rebajarlos a la cotización del material con que fueron hechos equivaldría a apreciar el sol por las fotos que se le pueden tomar. Según especialistas entrevistados la semana pasada en el Segmento Temático del noticiero radial Análisis UNAL, las figuras pertenecen al período Quimbaya clásico o temprano, del año 500 antes de nuestra era.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La colección estaba enterrada en dos tumbas de Filandia, Quindío, desde hace dos milenios y medio. Se había salvado del ansia de los guaqueros que podían quedarse con lo que encontraran según una ley vigente. Era el ajuar de no se sabe qué personalidades de esa época casi mítica. Constituía un lenguaje de nuestros antepasados para conversar con la muerte por los siglos de los siglos.

                                                                                                                                  Se llevaron las respuestas de la muerte a quién sabe qué parajes, donde nos aguardan a todos. Nos dejaron su rastro, hecho de figuras parecidas a ellos, bajos de estatura, atléticos, vestidos en sus orejas, narices y pechos con el metal más parecido al sol. Y proveídos de poporos donde guardar la cal, esa aliada secreta de sus medicinas.

                                                                                                                                  ¿De dónde obtuvieron los materiales para elaborar su pequeña estatuaria? No de los desiertos árabes ni de las llanuras norteamericanas ni de las montañas asiáticas. Examinaron su territorio que es hoy nuestro territorio, subieron su mirada a las mismas estrellas que vemos titilar y traspusieron sus almas a obras de arte que vivifican a distancia nuestra imaginación.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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