Un simple error


Aura Lucía Mera
23 de julio de 2024 - 05:05 a. m.

Parece ciencia ficción, pero no. Un simple error y quedamos “congelados”, como en el juego infantil: sólo podíamos acercarnos a la meta y caminar hasta que nos gritaran “freeze”, “quietos”, “inmóviles”, “estatuas”, “zombies”.

Un error de Microsoft, lo último en tecnología, lo máximo, el último grito en progreso de la humanidad, y todas las pantallas quedaron en blanco o azul; muerte. Dejamos de existir. Aviones, transacciones, negocios, trenes, viajes, cirugías, todo flotando en un espacio cibernético, en una nube virtual esfumada, que esfumó todo.

Patético. Casi obsceno. Después de miles de años de descubrimientos y avances que nos convencieron de ser los reyes absolutos de este planeta, hemos quedado a merced de un error virtual que anula en un segundo el ritmo de todos los países, con consecuencias todavía no reveladas, porque aún no salimos del estupor. Clic y desaparecerás. Clic y no viajarás. Clic y no puedes sacar dinero de ningún banco. Clic y los millones de seres que están en el aire quedarán al garete. Clic y la nada en un clic. Clic y los trenes no pueden rodar.

Estamos todos los habitantes bajo el imperio y la dictadura del clic. La pantalla es el dios que nos permite vivir. Sin clic no existimos. Punto.

No quedarán recuerdos, porque nadie escribe cartas. No quedarán registros fotográficos de nuestras vidas, porque todas están en la pantalla. No podremos llamar a nadie, porque todos los teléfonos son digitales y no memorizamos ningún número. No podemos pagar las deudas porque las transacciones son en pantallas. Los políticos no podrán chuzar a nadie, porque todo es digital. No podremos leer ningún periódico, porque sucumbieron a las pantallas.

Ya no necesitamos distopías al estilo de Margaret Atwood, porque las estamos viviendo. Y deseamos de pronto regresar a la máquina de escribir portátil, al bolígrafo, al papel, al periódico impreso, a imprimir fotos, a escribir cartas, a bajarle el ritmo al consumo desenfrenado de compras virtuales, a dejar de viajar en aviones virtuales dirigidos por pantallas mientras los pilotos duermen.

Somos zombies, ya próximos a la desaparición total, porque este planeta se mamó de nosotros, de los abusos. Los mares se están encrespando, las olas de calor sobrepasan lo que aguantamos, las inundaciones se tragan pueblos enteros, incendios forestales arrasan hasta con el nido de la perra. Ya ningún joven quiere tener hijos porque, ¿para qué?

La inteligencia artificial es una aberración más. La no cultura prima. Ningún adolescente sabe quién fue Picasso, mucho menos Moisés, Popea o Nerón. Se perdió la historia y se destruyó el futuro real, el del contacto físico, el de la ternura, el de leerle un cuento al nieto recostado en la cama. Ellos están clavados en la pantallita. Los almuerzos y las comidas familiares son en silencio absoluto.

Ojalá este “error” sirva para recapacitar y reconocer que somos esclavos de la civilización virtual. Qué asco. Qué terror. Cada día somos menos humanos: somos los robots de los robots.

Liberté, égalité, fraternité... ¿Dónde están?

 

Iliana(21165)24 de julio de 2024 - 03:04 p. m.
Toda la razón! Ejemplos de lo que viviremos más seguido por la interrupción, error de la tecnologías.
Pipo Solarte(exbqo)24 de julio de 2024 - 01:33 p. m.
es el abrebocas de lo que nos espera el día que estalle una guerra entre las superpotencias y entre ellas se destruyan los satelites que controlan la comunicación y toda clase de procesos administrativos en el planeta. Quedaríamos sin energía, transporte, bancos, comercio, etc.
Edgar(20047)24 de julio de 2024 - 01:24 p. m.
Doña Aura, tiene todo el derecho y la columna para quejarse y añorar y hasta pataliar, pero el mundo evoluciona en positivo y no tiene marcha atrás. "sea que nos guste; o no, el mundo marcha como debe ser"; reza un poema muy sabiamente. La tecnología tampoco es perfecta, tiene sus fallas que son corregibles y ahí vamos para donde debemos ir. Pa'lante!
Felipe(18091)24 de julio de 2024 - 02:30 a. m.
Esta vez no comparto la opinión de la respetada columnista. Está dándole la espalda a la realidad con todos sus problemas y hacerlo es un ejercicio fútil que no conduce a nada. Las preguntas fundamentales son otras…
Carlos(86809)24 de julio de 2024 - 12:14 a. m.
De acuerdo. Actualmente, si uno necesita de una cita médica, por ejemplo, es preciso saber hacer clic en una "plataforma". Si se equivoca está en la olla. Pero si uno opta por hacer la solicitud vía telefónica, quien contesta es un robot que le ofrece un menú de opciones y no hay lugar a errores. Otra opción es pedir la cita directamente a un robot, con quien uno debe saber el mismo lenguaje de él. Los que no estamos al día con la tecnología, estamo perdidos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar