Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2019, Alison Brittain fue invitada a la ceremonia de graduación de los estudiantes de negocios de la Universidad de Stirling, en Escocia, institución en la que cursó la misma carrera 35 años atrás. Y en su discurso, que procuró que fuera una charla cálida, citó a Charles Darwin: “No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive. Es el que mejor se adapte al cambio”. Al final incitó a los graduandos a equivocarse sin temor, pues el error es la muestra de que se está intentando algo diferente. El error suele ser didáctico.
Esta mujer de 57 años, y que suele ser lacónica y pragmática en sus decisiones —al menos así la define el diario The Times— será la nueva presidente de la Premier League, la liga más importante del fútbol mundial. Brittain viene de dirigir Whitbread PLC, empresa que entre su portafolio tiene la cadena hotelera Premier Inn y restaurantes como Brewers Fayre, de los más tradicionales en el Reino Unido, y es conocida por multiplicar dividendos y posicionar marcas en nichos que parecen reacios. No en vano hizo parte del grupo de asesores económicos de los últimos tres Primeros Ministros de ese país.
Y aunque la Premier diera la sensación de ser un producto que se vende por ósmosis, el reto para Brittain no será sencillo, pues la idea de los 20 clubes que integran esta liga, y los cuales votaron de manera unánime su elección, es tener un crecimiento acelerado en los próximos dos años, es decir, aumentar al menos en un 30% las cifras que se manejan, entre otras cosas, por los derechos de televisión, la principal fuente de ingresos.
Para tener una idea, en la temporada 2020-2021 (los últimos números que han sido revelados), Manchester City recibió 152 millones de libras, Manchester United 151 y Liverpool 149, los tres primeros en la lista no solo en Inglaterra, sino en el mundo. En total a la Premier le entraron 2,518 millones de libras siendo Sheffield United el equipo al que menos dinero le tocó (97 millones).
“He sido fanática del fútbol desde que era niña y por eso es un sueño cumplido el llegar a este cargo”, dijo la semana pasada luego de conocerse la noticia. Los medios británicos la destacan como una mujer que comprende el presente como pocas y que lo proyecta al futuro como ninguna, además de tener excelentes relaciones con personajes importantes que pueden colaborar a seguir trayendo capitales extranjeros.
Cuando Brittain asuma su nuevo rol, en enero de 2023, los cargos más importantes del fútbol inglés estarán en manos de mujeres: ella como presidenta de la Premier League y Debbie Hewitt, ya a la cabeza de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA). Un mensaje de que las mujeres también pueden pensar y aportar en un negocio que, al menos en Inglaterra, desde siempre estuvo direccionado por hombres.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador