Publicidad

Contra una columna y un editorial

Cartas de los lectores
12 de julio de 2024 - 05:05 a. m.

De supersticiones, saberes ancestrales y educación

En el artículo “Ensayismo contra la superstición”, publicado en la edición dominical de El Espectador, María Dolores Jaramillo dice: “Pensamientos imaginarios, fantásticos y mágicos, deforman el pensamiento lógico”. María Dolores demuestra ser una fanática del pensamiento racional materialista, y denigra de la sabiduría ancestral de los indígenas, a quienes trata de ignorantes, frente al absolutismo totalitarista de la ciencia. Para ella, la educación debe excluir estas “supersticiones y creencias mágicas” que solo manifiestan atraso e incapacidad lógica, que defiende el “retrasado petrismo”.

Incluir los saberes ancestrales como “patologías mentales” es abusivo. Trata de ponderarse como una persona cuerda que trata de evitar una verdadera locura colectiva. La superstición es una cosa, pero no se puede incluir como tal a muchos fenómenos desconocidos. No creo que los calzones amarillos, ni pasar bajo una escalera, ni salir con una maleta a dar vueltas a la manzana la noche de año nuevo, ni los horóscopos hayan sido saberes ancestrales. Fueron los conquistadores racionalistas y sanguinarios, y antiindigenistas, quienes trajeron esas taras. Resulta que la sabiduría ancestral, en el campo de la medicina naturista, cura muchas enfermedades que la ciencia médica no ha podido controlar y María Dolores desconoce. Y los indígenas enseñan a proteger y respetar la naturaleza, en contravía a los ciencistas deforestadores.

Pretender ridiculizar y estigmatizar los saberes ancestrales de los dueños originarios de este continente, para imponer criterios fanáticos y excluyentes contra una cultura nativa, no es sabio ni conveniente. La ciencia misma ha abierto compuertas a los fenómenos desconocidos, que los sabiondos racionalistas ignoran.

Óscar Javier Ferreira Vanegas

Contra un editorial

La utopía de imaginar lo que se hubiera podido hacer con los dineros que subsidian al diésel tiene antecedentes en contra, como los hospitales y escuelas que se iban a construir en lugar de realizar el Mundial de Fútbol de 1986. El desmonte total del subsidio tendrá consecuencias sociales, como el encarecimiento de alimentos, el desempleo, la inflación y la desestabilización económica. Ya lo verán.

Melquisedec Ahumada

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

DORA(2370)13 de julio de 2024 - 03:10 p. m.
Totalmente de acuerdo con el señor Ferreira, la sobradísima Jaramillo no encuentra diferencia entre superstición y saber ancestral. Comportamiento despreciativo hacia los saberes de nuestro hermanos mayores que El Espectador permite sin vergüenza. Ya el impresentable Pablo Correa hizo burla de la Ministra Mabel Torres descalificándola y haciendo burla de sus investigaciones con medicina ancestral.
Bernardo(31155)12 de julio de 2024 - 04:31 p. m.
Ferreira, probable fanático, acusa inapropiadamente a MD de "ser una fanática del pensamiento racional materialista" Falsedad 1. Fanatismo, apreciado Ferreira, es ajeno al pensamiento; 2. Se es fanático, precisamente, para no pensar, tal como Ud. lo prueba a mares; 3. Eso que Ud. llama "pensamiento racional", no existiría porque supondría que hay un pensamiento "irracional" equivalente a afirmar que hay aire sin oxígeno o sin nitrógeno;
Javier(dizd8)12 de julio de 2024 - 03:00 p. m.
La OMS, organización mundial de la salud, hoy por hoy, avala estos saberes ancestrales. El sabelotodo del antanas o antenas, que todo lo quiere saber, anda pajiado hace mucho rato. Qué fastidio de individuo. Por mi parte, no renovaré mi suscripción. Fatalidad de la vida, aceptar esta clase de jumentos.
Atenas(06773)12 de julio de 2024 - 02:17 p. m.
Sin comentarios. Mejor dejemos a O. J.Ferreira con su férrea y fútil defensa de la sabiduría ancestral; sí este asunto no lo tiene claro difícil resulta querer hacerle claridad. En últimas, no han de faltar. Atenas.
  • Bernardo(31155)12 de julio de 2024 - 04:33 p. m.
    Curioso que "Antenas" fanático de oficio, termine atacando a Ferreira, fanático redomado. Es lógico. Por esa razón los fanatismos son canales por donde corre la sangre...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar