Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con sorpresa y preocupación he leído y releído su editorial del pasado sábado 29 de marzo de 2025, en el que de entrada se sugiere, de manera temeraria, una posible relación de hechos criminales con motivo de un supuesto “homenaje” en el aniversario de la muerte del excomandante de las FARC, Manuel Marulanda, con un comentario a una imagen, que no es un programa especial, como afirman, realizado en el espacio El Calentao de Señal Colombia, el jueves 27 de marzo de 2025.
Así mismo, se echa de menos que esa casa periodística, que recurrentemente y como buena práctica corrige en público sus errores, haya ignorado las explicaciones y disculpas que el director del Sistema Informativo del Sistema de Medios Públicos ofreció a las víctimas y a quienes se hayan sentido afectados por la mencionada intervención. A lo largo del editorial insisten en que se trató de “un especial en conmemoración” de parte nuestra, lo que es absolutamente falso. Jamás se preparó ni promovió. Por el contrario, tanto ustedes como el programa Los informantes y el noticiero de Caracol Televisión, publicaron el 30 de marzo de 2025 y con gran despliegue, una entrevista a comandantes del ELN realizada en el Catatumbo, que, si bien en nada contribuye a la paz, en criterio editorial consideraron un material periodístico importante. Mal podríamos hablar de apología u homenaje.
El derecho de vigilancia y control de los recursos públicos por los ciudadanos y la prensa es indiscutible, pero no puede convertirse en la estrategia para poner permanentemente en la picota pública al Sistema de Medios Públicos RTVC ni a su gerente, como respuesta a la competencia leal que estamos desarrollando a partir de una propuesta comunicacional diferente.
Endilgarnos irresponsablemente propósitos o conductas inconfesables ha generado un ambiente de zozobra y temor en la entidad, y a la vista están las amenazas contra mi vida y la de los integrantes de nuestro equipo profesional.
Agradezco que den a conocer a sus lectores estas consideraciones y que, en hechos relacionados con RTVC, tal como me orientaron y practiqué como periodista de El Espectador, prevalezca la consulta, la contrastación y la verificación sobre el prejuicio y los supuestos.
Hollman Morris. Gerente de RTVC.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
