Publicidad

El periodismo de ‘Semana’ no está exento de la ley

Cartas de los lectores
12 de noviembre de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Espectador inicia su editorial del 30 de octubre, titulado “Cuidado con la indebida presión a ‘Semana’”, diciéndole a la Fiscalía lo que debe hacer: desestimar la investigación a Semana o, de lo contrario, su acción será una severa limitación a la libertad de prensa. Sin embargo, semejante conclusión deja de lado aspectos evidentes. Por un lado, la función de la Fiscalía es investigar; por otro, el medio del que se habla está muy distante de un trabajo periodístico cabal y necesario.

Semana es la revista de un millonario, que opera bajo la dirección de una aspirante a la presidencia y que hace política publicando cualquier cosa que pueda servir a sus intereses —y a los de sus jefes—, pero que se presenta como “periodista periodista” que lucha en un contexto de persecución a la prensa libre.

No, no toda investigación es un ataque a la libertad de prensa, porque también hay responsabilidades que los medios deben cumplir, y porque el periodismo, hasta donde entiendo, no está exento del alcance de las normas del Código Penal. Si se usó un sistema de espionaje para infiltrar una campaña y ese material se le dio a un medio para que lo publicara con fines políticos, ¿no tendría que responder el diario por publicar datos obtenidos de forma ilegal? ¿No debería discutirse, desde los mismos medios, la altura ética de semejante servilismo? ¿No debería ser objeto de un editorial el papel de medios como revista Semana y de la periodista-candidata que la dirige? ¿O seguiremos fingiendo que no vemos el juego que transcurre aquí? Los principales perjudicados somos los colombianos, que necesitamos información de calidad, con estándares éticos y profesionalismo.

Así que no, la Fiscalía no tiene que dejar de investigar, y revista Semana no es un ejemplo de periodismo ni una manifestación de la libertad de expresión.

Como lectores, necesitamos mayor altura en el debate, más análisis y más autocrítica para garantizar que la prensa contribuya a la democracia. Su editorial está lejos de eso, y como lector, lo lamento.

Edwin Arciniegas

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

 

José(9532)Hace 18 horas
Que buena reflexión. Además esto nos indica que esa solidaridad del EE con Semala es completamente desafortunada.
Eugenio(20023)Hace 20 horas
estamos de acuerdo. muy bien.
usucapion1000(15667)Hace 21 horas
Respeto a la libertad de prensa es el estribillo de los calumniadores uribestias cuando no se atacan sus tenebrosos dogmas. Es el llanto de la vickycita cuando se destapan sus sistemáticas mentiras o se controvierten sus especulaciones traídas de los cabellos a los que han rociado los hampones de cuello blanqueado con un polvo que brilla como el oro pero que es tóxico y mortal .
usucapion1000(15667)Hace 21 horas
E.E. le hace el juego sucio a Semala, parece estar compitiéndole en necedad y ligereza. Comparto su objetivo y razonado artículo pero el título es equivocado, ni irónicamente pueden tildarse de periodismo las diatribas prepagadas de la iracunda y desaforada retorcida de la vickycita. EXCELENTE COLUMNA CON UN PÉSIMO TÍTULO.
Guillermo(62901)Hace 23 horas
Defender la democracia nunca será fácil si los medios no se apoyan en la TRANSPARENCIA Y EL EQUILIBRIO. mientras no lo hagan la fiscalia esta en la obligación de judicializar a las personas o empresas que atenten contra la democracia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar