Publicidad

El turismo, la falsa panacea

Cartas de los lectores
15 de julio de 2024 - 05:05 a. m.

En los últimos meses, se ha observado una oleada de problemas relacionados con el sector del turismo. Claro, desde hace años ciudades como Cartagena y Medellín han lidiado con problemáticas como el turismo sexual y de drogas. Sin embargo, han surgido nuevos problemas, como la gentrificación de ciudades enteras y los problemas relacionados con constructoras que aprovechan los vacíos legales para generar procesos de especulación inmobiliaria, que se han acelerado por la pandemia y el desacoplamiento del sector de servicios en países como Estados Unidos.

Un caso reciente expuesto por El Espectador sobre el lago Tarapoto, cercano al municipio de Puerto Nariño, en el departamento del Amazonas, resalta nuevas aristas de las problemáticas que acarrea el turismo. En este caso se expone en el artículo cómo las agencias turísticas no están respetando las normas de uso establecidas por las comunidades indígenas para el lago Tarapoto.

Lo que sucede en ese lago es lo que se conoce como la “tragedia de los comunes”, la cual se basa en la idea de que los recursos naturales de uso colectivo pueden acarrear una sobreexplotación, lo que conlleva que a largo plazo sean destruidos o agotados. Es necesario ser enfáticos en el “pueden”, ya que para poder evitar esto es necesario llegar a acuerdos entre las personas que usan el recurso, como lo han hecho las comunidades en Puerto Nariño. Pero, como se reportó, los vigías afirman que estas reglas no se están cumpliendo.

El impulso del sector turismo, sin reglas claras de respeto ni ayuda de las autoridades locales y nacionales para defender las normas de convivencia de las comunidades locales para proteger los recursos naturales, provoca estos problemas. Las agencias turísticas aprovechan y explotan los recursos comunitarios para ofrecer un servicio a visitantes pasajeros, dejando problemas a quienes viven en el territorio.

Además, esto demuestra cómo el enfoque de política pública se transforma cuando el turismo es, o se pretende que sea, el principal sector económico. Las entidades del departamento y del municipio alegan que la solución es maximizar la vinculación de los indígenas con el sector turístico, como si la problemática fuese que los indígenas no están aprovechando la “oportunidad” de pertenecer a ese sector y que eso genera la problemática que viven. O, en su defecto, pretenden que si todas las comunidades indígenas se vinculan al turismo se solucionarán sus problemas. Pero el artículo demuestra falaz esta premisa, porque las comunidades vinculadas al turismo no cumplen las reglas debido a la búsqueda de mayores beneficios económicos.

El presidente Gustavo Petro afirmó que su meta es que el turismo genere más divisas extranjeras que sectores como el petróleo o el carbón. Curiosamente, en su primer discurso tras la victoria dijo que quería desarrollar el capitalismo en el país. Pero desarrollar el capitalismo mediante el sector de servicios es una receta ortodoxa del neoliberalismo. Los economistas heterodoxos contemporáneos, basados en los fundamentos históricos de la modernidad económica, sostienen que esto no llevará a una economía fuerte, ya que la industrialización nacional ha demostrado generar mejor desarrollo económico a largo plazo.

El Gobierno nacional no ha establecido reglas claras para evitar los problemas del turismo, como debería hacer con cualquier sector económico. Los discursos del presidente y los de otros políticos locales parecen sugerir que el turismo es la panacea que resolverá todos los problemas, obviando o evitando hablar de los retos sociales, económicos y políticos que acarrea impulsar este sector sin límites.

César Augusto Pardo Acosta

Temas recomendados:

 

Mario(196)15 de julio de 2024 - 11:17 p. m.
Sugiere ud que la industrializacion es una mejor alternativa economica para las comunidades del amazonas y para la conservacion del amazonas? Sus argumentos van en contra de la evidencia empirica de comunidades en paises como grecia turquia italia portugal donde el turismo ha sido motor economico por decadas en especial durante anhos donde otros sectores flaquean
  • Helga66(40077)16 de julio de 2024 - 03:19 a. m.
    El artículo no sugiere eso. Leyó usted mal. La idea principal es tener instrumentos claros y fuertes para desarrollar la industria turística.
Mario(16018)15 de julio de 2024 - 06:47 p. m.
Excelente columna.
Cordillerano(64187)15 de julio de 2024 - 06:01 p. m.
Pertinente y preciso en sus términos. Muy buen aporte además de recordarnos que el turismo es un "servicio" sector que genera en algunos casos mucha ocupación, pero poco empleo dado su alta informalidad, así como demasiadas "externalidades" negativas!!
Chirri(rv2v4)15 de julio de 2024 - 11:33 a. m.
Vengan todos a gozar: que se les ha de dar por el gusto interno del tarro neuronal a bajo costo. Y todo, dependiente de la ciudad que se visite, pero ajá, también están los que vienen a ver pájaros, namá. Pregunten por Ñaño Pérez, si son burros mentales.
Atenas(06773)15 de julio de 2024 - 11:13 a. m.
Un interesante aporte este del acucioso lector sobre la quimera del turismo según miente y exagera el sofista en sus burdas propuestas, q’ hace de sus locuras inalcanzables panaceas. Además de lo q’ expone el lector sobre el impacto en Cartagena, Medellín y en el caso concreto del falaz plan de turismo en Puerto Nariño hay otro protuberante caso, más promocionado y con más grave secuela en el discurrir de los años: el turismo en el bello Quindío ha costado su retraso.Atenas.
  • Tercio(53826)16 de julio de 2024 - 09:02 a. m.
    Pendejo...
  • Cordillerano(64187)15 de julio de 2024 - 05:59 p. m.
    Se le agradece al sujeto de los pañales, "aTENAs" el aporte y traer a colación el caso del depto. del Quindío que adolece de casi todo, en especial de dirigencia y eso que el el gobernador es nada menos que del partido Creemos, el mismo del alcalde de Medellín, ¿cómo la ve?
  • Un observador(71824)15 de julio de 2024 - 03:11 p. m.
    Cretino y canalla.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar