Publicidad

Sobre un editorial crítico de Fecode

Cartas de los lectores
27 de junio de 2024 - 05:10 a. m.

Respuestas al editorial El error de Fecode

Este editorial es adecuado para quienes tienen posiciones ideológicas sesgadas, como el medio lo deja ver. Fecode es una agremiación sindical que defiende los derechos de los docentes; no es un partido político anclado en el pasado. Esta agremiación está formada por intelectuales: los maestros, y merece respeto. Cada vez que muestra desacuerdo con las políticas que quieren “romperle el espinazo”, como lo han dicho los alfiles del uribismo, es señalada y macartizada. Los maestros merecen dignidad y respeto. Los medios se han convertido en los principales enemigos y, en vez de informar, cumplen el papel de confundir a la gente, provocando una opinión negativa en torno a esta federación. Deberían informar y no solamente opinar. Lamentablemente, Colombia carece de medios de información; sólo hay medios de opinión, respondiendo a ciertos intereses.

Antonio Luquetta Quintero, rector Institución educativa Francisco de Paula Santander

La educación en Colombia es y debe seguir siendo un servicio público esencial, con todas las prerrogativas y los beneficios que estos servicios conllevan. Los servicios públicos esenciales son responsabilidad del Estado en cuanto a su prestación en condiciones de calidad, cobertura y oportunidad, así como su supervisión, adopción y aplicación de correctivos.
Sin embargo, como el Estado no puede prestar todos los servicios por sí solo, se requiere la colaboración y participación del sector privado, bajo la supervisión y vigilancia estatal, para la prestación de servicios públicos sociales esenciales, como la educación y la salud. Este modelo se ha implementado en Colombia desde hace muchos años, garantizando oportunidad y calidad. Un ejemplo de esto es la medicina prepagada, que muchas personas pueden contratar, o el acceso a establecimientos educativos de secundaria y educación superior de calidad nacional e internacional.
Lo que no se evalúa no tiene forma de subsistir. La evaluación en todos los sentidos y sectores de la vida económica, productiva, social y educativa debe responder a resultados competitivos en el entorno local, departamental, nacional e internacional, bajo parámetros y mediciones aceptadas por el Estado colombiano, como los de la OCDE. Esto es indispensable, necesario, saludable e imprescindible para avanzar en una educación de calidad competitiva, en armonía con el progreso mundial y el modelo de desarrollo y bienestar de nuestro país.
Colombia, como miembro de varias organizaciones sociales que luchan por mejoras en la calidad de la formación de estudiantes y profesionales, debe continuar trabajando en soluciones.

Víctor Orlando González

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)28 de junio de 2024 - 02:27 a. m.
Negar que Fecode es en buena medida responsable de la mediocridad de la educación oficial es intentar tapar el sol con un dedo. Esa organización sindical promueve la vagancia y la pereza entre sus asociados. Los perjudicados no son los gobiernos de turno, sino los estudiantes más vulnerables de los estratos populares. Fecode se opone con todo a la evaluación, porque es consciente de la mediocridad generalizada de sus afiliados. Es que si al menos les dieran sus clases completas a los niños.
Mario(16018)27 de junio de 2024 - 04:47 p. m.
Los comentarios de Hugo 14000 y María 11708 lo dicen todo.
  • Usuario(51538)28 de junio de 2024 - 02:22 a. m.
    Correcto, señor forista.
orlando(94712)27 de junio de 2024 - 03:28 p. m.
Sería bueno que publiquen mi comentario sin censura...No le teman a la crítica ya la verdad...No pontifiquen sin conocer de los temas...Lo que provocó el hundimiento de la reforma a la educación fue la inclusión a última hora de la enmienda por parte de la oposición...Por qué no le dicen la verdad a la gente del común...Sólo opinan para sus adeptos de derecha...Que verguenza de periodismo acomodado y desinformador...Basta ya de mentiras...
orlando(94712)27 de junio de 2024 - 03:21 p. m.
En éste párrafo se sintetiza el anti editorial: "Colombia carece de medios de información; sólo hay medios de opinión, respondiendo a ciertos intereses" Esta es una verdad que no se puede ocultar. Desafortunadamente en la desinformación está cayendo el diario El Espectador...No hay con quien informarse seria, responsable e independiente...El señor directoria toca los temas con superficialidad y de manera sesgada...Su postura es abiertamente anti gobierno y en beneficio del establecimiento...
  • Usuario(51538)28 de junio de 2024 - 02:22 a. m.
    Usted y el que escribió la carta mezclan peras con manzanas. Los medios de comunicación deben informar, pero al mismo tiempo opinar. Para eso son las columnas de opinión, y muy especialmente el editorial del medio. Lo que pasa es que a ustedes, señores profesores del sector público, no les gustan las muy válidas críticas que se les hacen.
Hugo(14000)27 de junio de 2024 - 01:47 p. m.
Fecode,"formada por intelectuales: los maestros".se nota en este escritoMuchos de esos intelectuales incurren en importantes falencias "intelectuales".Fecode no reúne a intelectuales dedicados al conocimiento y la reflexión sino a pedir más plata para su propio beneficio y a evitar que los evalúen según el resultado de tantos intelectuales en los educandos y no con evaluaciones ideadas por la propia Fecode según su visión e intereses sindicales.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar