La sonrisa de Jorge Enrique Pizano

Cecilia Orozco Tascón
16 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.

Cuando se descubrió el esquema de corrupción que impulsaba los meganegocios de la constructora brasilera Odebrecht, que consistía en lograr la adjudicación de las obras públicas de infraestructura más costosas del continente sobornando a gobiernos y funcionarios en cada país, siempre se comentó que su socio local en Colombia nunca sería sometido a la justicia nacional. El único temor real del Grupo Aval, socio de Odebrecht en la construcción de la Ruta del Sol, según se argumentaba, radicaba en las investigaciones que pudieran adelantar los organismos judiciales y de control financiero en Estados Unidos. Dicho y hecho. Sarmiento Angulo y Sarmiento Gutiérrez, intocables cabezas de Aval, terminaron negociando, en territorio norteamericano y por US$60 millones, sus culpas. Su asesor jurídico, el también intocable Néstor Humberto Martínez, cuidó sus espaldas y la suya, y solo aceptó a regañadientes y de manera tardía declarar su impedimento como fiscal general que había llegado a ser. Es un buen momento, magnífico momento, para rendir homenaje a la memoria del ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien murió arrinconado por el poder económico y judicial que suele manejar los hilos de las investigaciones de la Fiscalía con el fin de proteger a los culpables de su círculo o de hundir, en sospechas y celdas, a quienes se salen de su redil. El que transcribo a continuación es un extracto de las denuncias de Pizano ante el abogado de Aval, Martínez Neira, que el primero grabó entre 2013 y 2015 para protegerse. Tanto Pizano como Martínez quedaron fotografiados de cuerpo entero: Pizano, íntegro, juicioso con sus tareas, inocente y humillado por sus empleadores. Martínez Neira… El país ya sabe cómo es.

 

Felipe(dw15k)19 de agosto de 2023 - 04:40 p. m.
Ojalá pudiéramos ver que la justicia en el país existe, en nombre de las víctimas de la corrupción, de los jueces y juezas que no se tuercen con el dinero y la violencia que ella despliega y de las nuevas generaciones que merecen un mejor país, enseñándoles que el crimen no paga. Lo contrario es heredarles un país desastrado. Justicia para la familia Pizano!
Riko(gaiux)19 de agosto de 2023 - 10:16 a. m.
Valiente el Se. Pizano.
Carlos(05507)17 de agosto de 2023 - 11:33 p. m.
Que demonio, en todo el sentido de la palabra es ese Martinez Neira. Dr. Cianuro es poquitoo!!!
anselmo(12946)17 de agosto de 2023 - 03:21 p. m.
Breve descripción de la podredumbre en la que se revuelca la clase corrupta y criminal del país. El doctor Cianuro, cerebro astuto y criminal cuyas habilidades malsanas las a sabido utilizar para encubrir y defender a los corruptos y criminales de su misma calaña y perseguir a inocentes. El maestro Salustiano debe revolcarse en su tumba por el proceder de la sabandija de hijo que procreo.
Tanatos(39449)17 de agosto de 2023 - 12:12 p. m.
Y las pruebas inventadas para dizque demostrar que se había suicidado el Ing. Abello? Quién hizo el ardid: lombana, martínez, granados? Y dicen que la izquierda son los corruptos cuando la extrema derecha siempre se ha gobernado
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar