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                                                                                                                                Darío, Lugones, Valencia

                                                                                                                                Luis Fernando Charry

                                                                                                                                Literatura, educación

                                                                                                                                Pedro Henríquez Ureña, en Las corrientes literarias en la América Hispánica, rastrea la postura política de Rubén Darío y su influencia en la obra de la siguiente generación de poetas modernistas: “La vuelta de Darío a los grandes temas de nuestra vida pública fueron un ejemplo para los hombres más jóvenes, y algunos de ellos lo siguieron: Lugones con sus Odas seculares (1910) y Valencia con el canto a su ciudad natal de Popayán. Con todo, no hubo lo que podríamos llamar un retorno a la poesía de combate; tendríamos que esperar hasta que Chocano escriba su ‘¿Quién sabe?’ (1913) antes de ver a la poesía convertida nuevamente en arma”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Valencia, por otro lado, fue parte de la comitiva diplomática en Europa (allá conoció a Darío), gobernador del Cauca y candidato a la presidencia de la República. De su poema a Popayán no hay el menor indicio en ninguna de las antologías donde se ha recogido su obra; tampoco se refieren a este poema ninguno de sus muchos críticos: Baldomero Sanín Cano, Rafael Maya o Rogelio Echavarría, entre otros. No es sorpresivo: el “Canto a Popayán” es malo: “Ni mármoles épicos, claros de lumbre y coronas, / ni muros invictos, que prósperos hierros defiendan, / y guarden leones de tranquila postura triunfal; / ni erectas pirámides —urnas al genio propicias— / magníficamente tu fama dilatan, sonora, / con voces eternas, ¡fecunda Ciudad maternal!”. Y este solo es el comienzo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pedro Henríquez Ureña, en Las corrientes literarias en la América Hispánica, rastrea la postura política de Rubén Darío y su influencia en la obra de la siguiente generación de poetas modernistas: “La vuelta de Darío a los grandes temas de nuestra vida pública fueron un ejemplo para los hombres más jóvenes, y algunos de ellos lo siguieron: Lugones con sus Odas seculares (1910) y Valencia con el canto a su ciudad natal de Popayán. Con todo, no hubo lo que podríamos llamar un retorno a la poesía de combate; tendríamos que esperar hasta que Chocano escriba su ‘¿Quién sabe?’ (1913) antes de ver a la poesía convertida nuevamente en arma”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Valencia, por otro lado, fue parte de la comitiva diplomática en Europa (allá conoció a Darío), gobernador del Cauca y candidato a la presidencia de la República. De su poema a Popayán no hay el menor indicio en ninguna de las antologías donde se ha recogido su obra; tampoco se refieren a este poema ninguno de sus muchos críticos: Baldomero Sanín Cano, Rafael Maya o Rogelio Echavarría, entre otros. No es sorpresivo: el “Canto a Popayán” es malo: “Ni mármoles épicos, claros de lumbre y coronas, / ni muros invictos, que prósperos hierros defiendan, / y guarden leones de tranquila postura triunfal; / ni erectas pirámides —urnas al genio propicias— / magníficamente tu fama dilatan, sonora, / con voces eternas, ¡fecunda Ciudad maternal!”. Y este solo es el comienzo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Escritor, periodista y editor
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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