Publicidad

“El licenciado Vidriera”

Luis Fernando Charry
07 de septiembre de 2024 - 05:05 a. m.
“Leer y escribir: dos verbos peligrosos en manos de Cervantes ya que suelen ser el detonante de la locura”: Luis Fernando Charry
“Leer y escribir: dos verbos peligrosos en manos de Cervantes ya que suelen ser el detonante de la locura”: Luis Fernando Charry

Vidriera, el licenciado Vidriera: un personaje, o mejor, un estado mental en crisis, a punto de colapsar en esa zona fértil, entre la comedia y la tragedia, como muchos otros de los grandes personajes de Cervantes. Vidriera, claro, tiene al comienzo otro nombre: Tomás Rodaja. Y no está loco todavía. Un día, dos estudiantes lo ven durmiendo bajo un árbol mientras pasean por la orilla del Tormes en compañía de un criado. El criado se acerca y lo despierta. Los estudiantes le preguntan de dónde es. Rodaja no se acuerda (o no quiere acordarse); tampoco se acuerda (o no quiere acordarse) del nombre de sus padres. Luego le preguntan si sabe leer. Rodaja dice que sí. Y también sabe escribir. (Leer y escribir: dos verbos peligrosos en manos de Cervantes ya que suelen ser el detonante de la locura).

Con el tiempo, Rodaja se va a Salamanca: “Su principal estudio fue de leyes; pero en lo que más se mostraba era en letras humanas; y tenía tan felices memoria, que era cosa de espanto; e ilustrábala tanto con su buen entendimiento, que no era menos famoso por él que por ella”. Durante esos años de estudio lee con disciplina marcial y, en algún momento de distensión, emprende un viaje por Flandes, Francia e Italia, conoce las ruinas romanas y bebe muy buen vino. Al volver a Salamanca está dispuesto a triunfar en las esferas académicas, pero sucumbe ante la tentación y bebe un membrillo y se enloquece y se convierte en el licenciado Vidriera.

Entonces la narración entra en una segunda etapa donde la locura, como una especie de salvoconducto, no solo transforma a Vidriera en un proscrito ambulante, sino también le permite decir lo que quiere y desvirtuar los valores de una sociedad mezquina e ignorante: maestros de escuela, alumnos (o “mocosos” con apariencia de “ángeles”), príncipes, grandes señores, pintores, libreros, ladrones, amos, criados, arrieros, boticarios, médicos, jueces, poetas, sastres, zapateros, tenderas, pasteleros, titiriteros, etc.

Loco, inofensivo, lúcido, Vidriera tiene la armadura apropiada: “(…) cuando andaba por las calles, iba por la mitad dellas, mirando a los tejados, temeroso no le cayese alguna teja encima y le quebrase. Los veranos dormía en el campo al cielo abierto, y en los inviernos se metía en algún mesón, y en el pajar se enterraba hasta la garganta, diciendo que aquélla era la más propia y más segura cama que podían tener los hombres de vidrio”.

El vidrio le otorga sin duda una doble ventaja: puede ver “mejor” que los demás y los demás pueden reflejarse en él (en un nivel superficial, el cuerpo de Vidriera es en realidad el espejo de una sociedad en descomposición). ¿Aunque quiénes son los locos y quiénes son los cuerdos? Y, a todas estas: a quién le importa.

Vidriera, el licenciado Vidriera, prosigue su tarea de “corrección social” hasta que un religioso de la Orden de San Jerónimo lo “cura”. ¿De qué? ¿Es acaso la locura una enfermedad o es más bien la cordura? En cualquier caso, se despliega la tercera etapa; no son más de dos páginas en las cuales el licenciado Vidriera se convierte en el licenciado Tomás Rueda y se marcha a Flandes a perder en el campo de batalla, lo que no ha podido ganar en el campo de las letras.

Luis Fernando Charry

Por Luis Fernando Charry

Escritor, periodista y editor

 

Celyceron(11609)07 de septiembre de 2024 - 11:52 p. m.
Encontré en Google, El Licenciado Vidriera. Es un pdf, que puede bajar quien quiera leer. Sin embargo, es difícil leerlo: "que fiempre tu fuerte traxo debaxo el naype, fe nota mas fi tu fuerte es de fota, bien hace en venir debaxo...
ALVARO(28865)07 de septiembre de 2024 - 09:07 p. m.
Ay los críticos literarios que nos hablen de vejeces clásicas de la lengua castellana y no de lo que escriben sus contemporáneos en Colombia. El otro crítico de El Espectador no apabulla con sus autores ingleses e irlandeses y nanai cucas de nuestro vecindario. ¡Qué cultos y bien informados son esos muchachos!
Exgordo(wv3t4)07 de septiembre de 2024 - 05:56 p. m.
Será que Ginés de P….. deja de escribir desde las galeras? Con solo leer ese seudónimo basta!!
Gines de Pasamonte(86371)07 de septiembre de 2024 - 11:38 a. m.
Las novelas ejemplares de Cervantes no tienen la grandeza del Quijote, pero en cada una de ellas, se reflejan las pinceladas geniales del escritor. Vidriera, otro loco que al igual que el honorable manchego, pierde la razón, esta vez por apurar un filtro amoroso, y, al igual que D.Q, la recupera. Despunta la obra con trazas geniales, dichos agudísimos, sátira elocuente. ¡Muy bien, Luis Fernando!
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)07 de septiembre de 2024 - 07:39 a. m.
Este se cree Tomás Rodajas y mentiras es un idiota útil del petro. Tanto que ayudó al petro para q se robara las elecciones.
  • Lares(24179)07 de septiembre de 2024 - 03:34 p. m.
    Estás enfermo. Ves a Petro en el espejo.
  • Duncan Darn(84992)07 de septiembre de 2024 - 01:47 p. m.
    Jejeje.. Bájale al fentanilo, Gran.Hp.Bien.Gúe.VoN
  • Celyceron(11609)07 de septiembre de 2024 - 01:43 p. m.
    Falaz, mendaz, chifloreto.
  • Celyceron(11609)07 de septiembre de 2024 - 01:01 p. m.
    De qué habla? Chifloreto? Mendaz, estúpido… ponga los pies en la tierra.
  • carlos(23084)07 de septiembre de 2024 - 12:41 p. m.
    Imbécil
  • Gines de Pasamonte(86371)07 de septiembre de 2024 - 12:34 p. m.
    Darío, ¿Mente? Esta pobre sopa de letras carece de cabeza, tiene es prolongación de nuca. ¡Plop!
  • william(17429)07 de septiembre de 2024 - 12:29 p. m.
    Eres un tarado
  • Darío(12941)07 de septiembre de 2024 - 11:56 a. m.
    Señor, ¿se le chispotió la vidriera o Ud. es así de natural mente?
  • Gines de Pasamonte(86371)07 de septiembre de 2024 - 11:42 a. m.
    Sopa de letras, Gvbnllnh. Bvc. Si hay alguien estúpido en este foro, ere tú. ¡Bueno…, entre otros! ¿Tiene algo que ver la columna de L.F. con la sandez que aportas, majareta?
  • DONALDO(67774)07 de septiembre de 2024 - 11:25 a. m.
    ¿Qué escuela habrá caído en el desprestigio, cuando trató de enseñarle a redactar a este amasijo de letras?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar