Cuatrocientos cinco billones seiscientos veintinueve mil trecientos millones de pesos ($405’629.300’000.000) fue el presupuesto nacional aprobado por el Congreso para la vigencia 2023. De ese total, seiscientos veintidós mil quinientos dieciséis millones de pesos ($622.516’000.000) fueron asignados para el Ministerio de Cultura. Eso equivale al 0,15 % del total.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuatrocientos cinco billones seiscientos veintinueve mil trecientos millones de pesos ($405’629.300’000.000) fue el presupuesto nacional aprobado por el Congreso para la vigencia 2023. De ese total, seiscientos veintidós mil quinientos dieciséis millones de pesos ($622.516’000.000) fueron asignados para el Ministerio de Cultura. Eso equivale al 0,15 % del total.
Al Ministerio de Defensa le asignaron el 12 % de todo el presupuesto para el funcionamiento del Estado. No es inusual esta inequidad en el reparto.
“El pobre patito no sabía dónde meterse. Sentíase terriblemente abatido, por ser tan feo y porque todo el mundo se burlaba de él en el corral. Así pasó el primer día. En los días siguientes, las cosas fueron de mal en peor. Hasta su misma mamá deseaba que estuviese lejos del corral. Los patos lo pellizcaban, las gallinas lo picoteaban y, un día, la muchacha que traía la comida a las aves le asestó un puntapié”.
El anterior es un fragmento de El patito feo, del escritor danés Hans Christian Andersen, un cuento que se ha usado como analogía para describir a alguien no deseado, al marginado. Recordé a Andersen porque el Ministerio de Cultura y la cultura en general han sido, sin importar el gobierno de turno nacional o regional, el patito feo de nuestro país. La cultura es a la que le asignan el menor presupuesto, es la última de las prioridades en las políticas públicas y es el trabajo por el que generalmente hay que mendigar un lugar, unos pesos, un apoyo o una idea.
El actual Gobierno no se escapó de este trato infeliz al Ministerio y así lo destaca la gestora cultural y escritora Velia Vidal en su columna “Mincultura (e)” publicada en Cambiocolombia.com el 16 de abril. Allí escribe sobre la interinidad que afecta al despacho de la cultura desde que el presidente Gustavo Petro echó a la ministra Patricia Ariza sin explicación alguna, decisión (e interinidad) que la columnista enmarca dentro “del irrelevante lugar que ocupa la dependencia en la agenda presidencial, en un Gobierno del que esperábamos un cambio, al menos, en el trato que históricamente se le ha dado al sector”.
Cerca de 700 creadores, formadores y promotores de cultura del país también llamaron la atención de Petro en una carta que le enviaron el 10 de abril y en la que le piden que los oiga y que conversen para juntos construir “el camino necesario para el anhelado cambio”. Al final del texto aseguran: “La interinidad en el cargo de ministro de Cultura (y la interinidad en los principales cargos directivos del Ministerio), las contradicciones e indefiniciones que hoy habitan el Ministerio, la falta de un proyecto que convoque, el olvido de su propio programa cultural en campaña no dan cuenta de la voluntad del Gobierno con la que soñamos muchos y muchas en el país”.
El cuento de Andersen cierra así: “Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. El patito feo se sentía realmente feliz de haber pasado tantos trabajos y desgracias, pues esto lo ayudaba a apreciar mejor la alegría y la belleza que le esperaban”.
Cuando el ex patito feo nadaba al lado de tres cisnes, aparecieron unos niños y uno de ellos dijo:
“—¡Ahí va un nuevo cisne!
—¡El nuevo es el más hermoso! ¡Qué joven y esbelto es!
Y mientras recordaba los desprecios y las humillaciones del pasado, oía cómo todos decían ahora que era el más hermoso de los cisnes.
—Jamás soñé que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era solo un patito feo”.
¿Podría ser este, algún día, el final o, mejor, el inicio de una nueva vida para el Ministerio de Cultura de Colombia?
¿Se hará realidad el “estallido cultural por la paz y por la vida”, o estamos condenados a otro engaño del gobierno de turno?
* Periodista.