Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En China, la Fiesta de Primavera es siempre una temporada de alegría y esperanza, ya que la gente hace un balance de los logros del año pasado y planifica un año aún mejor por delante.
Un buen comienzo ya es la mitad hecha. Nada podría ser más alentador que un buen comienzo del año. Y las vacaciones de la Fiesta de Primavera que acaban de terminar nos han dado muchas razones para esperar un sólido desempeño económico de la segunda economía más grande del mundo en el Año del Conejo.
Lo más destacado de este feriado de la Fiesta de Primavera fue el sólido repunte del gasto de consumo.
La provincia de Hainan, uno de los principales destinos para los turistas chinos que buscan el sol y esquivan el frío, vio sus playas, centros turísticos y tiendas libres de impuestos nuevamente llenos de turistas. Las estadísticas del Departamento de Comercio de Hainan muestran que las ventas de las 12 tiendas libres de impuestos totalizaron 2.570 millones de yuanes durante las vacaciones, un 20,69 % más que el año anterior y un 329 % en comparación con el mismo período de 2019.
El turismo se recuperó rápidamente no solo en Hainan sino en todo el país. Según el Ministerio de Cultura y Turismo de China, se realizaron un total de 308 millones de viajes domésticos durante las vacaciones, generando 375.843 millones de yuanes en ingresos relacionados con el turismo, un crecimiento respectivo de un 23,1% y un 30 % que el año anterior.
Aparte del turismo, el mercado cinematográfico también está recuperándose. La taquilla registró los segundos ingresos más altos para las vacaciones hasta la fecha: 6.758 millones de yuanes, superando los de 2019 en un 16,5 %.
En total, los ingresos por ventas de los sectores relacionados con el consumo en el feriado de siete días en su conjunto aumentaron un 12,2 % en comparación con el mismo período del año pasado.
El consumo, un indicador económico importante, refleja la confianza de los consumidores en la economía de una nación y generalmente se correlaciona positivamente con el crecimiento económico. Los alentadores desempeños de consumo de China durante las vacaciones, por lo tanto, apuntan a un rápido repunte de la economía china, lo que demuestra la fuerte resistencia y el gran potencial de la economía china.
La resiliencia de la economía china se basa en una base material sólida que se ha reforzado constantemente durante décadas de reforma y apertura. China tiene el sistema industrial más completo del mundo, con todas las categorías industriales enumeradas en la clasificación industrial de las Naciones Unidas. Además de esto, el sistema de cadena industrial líder en el mundo y la infraestructura de clase mundial han puesto a China en una posición sólida para afrontar los riesgos y desafíos externos.
Tal resiliencia ha permitido a China asegurar un desempeño económico sólido en los últimos tres años a pesar del impacto de COVID-19, con un crecimiento anual promedio del 4,5 %, superando el promedio mundial de alrededor del 2 %.
La resistente economía china también está llena de potencial que se puede atribuir a su mercado interno de gran tamaño. China, con una población de 1.400 millones, todavía se está urbanizando rápidamente. En los próximos 15 años, más de 800 millones de chinos ingresarán al grupo de ingresos medios. El fuerte poder adquisitivo liberado en este proceso será un poderoso motor que impulsará continuamente el crecimiento económico de China.
El crecimiento de China en 2023 no solo se garantiza por su resiliencia y potencial, sino también por el respaldo de las políticas dedicadas al impulso de la vitalidad de la inversión, el consumo y el comercio, los tres principales motores económicos.
Los bonos de propósito especial son una de las herramientas del gobierno para expandir la inversión efectiva. A finales de noviembre de 2022, los gobiernos locales de China emitieron nuevos bonos para fines especiales por valor de 4 billones de yuanes, que ofrecen apoyo a casi 30.000 proyectos clave. En 2023, China ampliará adecuadamente las áreas en las que se pueden invertir y utilizar estos bonos.
Para seguir manteniendo el buen impulso del consumo, los gobiernos locales chinos han puesto en marcha planes para emitir cupones en sectores como los vehículos de nueva energía, los electrodomésticos, los centros comerciales, los supermercados y la restauración.
En cuanto al comercio, otra buena noticia es la supresión de los requisitos de registro para las empresas dedicadas al comercio exterior a partir del 30 de diciembre de 2022.
Por lo tanto, no sorprende que en los últimos días varias instituciones financieras y bancos de inversión internacionales, incluidos el FMI, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Standard Charter y Barclays, hayan revisado al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de China en 2023. Y el United Nations World Economic Situation and Prospects 2023 que se publicó el 25 de enero, aunque advirtió sobre una desaceleración del crecimiento económico mundial para este año, proyectó que el crecimiento de China se situaría en el 4,8 %, muy por encima del promedio mundial del 1,9 %.
El repunte económico de China beneficiará significativamente a los países que tienen estrechos vínculos económicos con China. Ya hemos visto aeropuertos en Tailandia y hoteles en las Maldivas repletos de turistas chinos. Y los productos chinos de alta calidad ofrecerán más opciones a los consumidores de América del Norte y Europa.
En este sentido, en sus últimos informes de perspectivas económicas globales, el FMI y Barclays han señalado que el crecimiento de China ayudará al mundo a luchar contra la inflación altísima y allanará el camino para una recuperación global más sólida.
China, como siempre, continuará impulsando el crecimiento económico mundial en este año y los que vienen.
* El autor es observador de asuntos internacionales en Beijing.