El mercado laboral no se recupera
Jaime Tenjo G.
El desempeño del mercado laboral en 2021 fue poco alentador. El DANE indica que las tasas de desempleo siguen siendo altas y en diciembre subieron con respecto a noviembre. Según los datos del DANE, la tasa promedio de desempleo para el año 2021 fue de 13,7 %, superior en tres puntos porcentuales a la de 2019.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El desempeño del mercado laboral en 2021 fue poco alentador. El DANE indica que las tasas de desempleo siguen siendo altas y en diciembre subieron con respecto a noviembre. Según los datos del DANE, la tasa promedio de desempleo para el año 2021 fue de 13,7 %, superior en tres puntos porcentuales a la de 2019.
Lo peor es que posiblemente estas tasas subvalúan el problema, porque la participación laboral sigue siendo bastante inferior a la del 2019. La participación promedio en 2021 fue de 60,6 %, mientras que la de dos años antes fue de 63,3 %. Es decir, una parte importante de la población que salió del mercado de trabajo durante la pandemia no ha regresado a buscar empleo, siendo mujeres la mayoría. Esta población puede ser de un millón y medio de personas, que, en caso de retornar al mercado laboral en el futuro cercano, dispararía de nuevo las tasas de desempleo. Lo que parece suceder es que hay una parte importante del desempleo en condiciones especiales que no captan las mediciones del DANE.
Lo que está detrás de todo esto es la falta de capacidad de generación de empleo de nuestra economía, un problema que se ha hecho evidente desde 2015, o incluso desde antes, pero al que no se le ha puesto la atención que demanda. Por ejemplo, la Misión de Empleo no dijo nada al respecto.
La recuperación económica no se ha materializado en un aumento importante de empleos. El crecimiento promedio del empleo entre 2020 y 2021 está alrededor de 6,3 %, mientras que la economía crece alrededor del 10 %. Los boletines del DANE muestran que entre abril y julio de este año hubo un gran crecimiento del empleo, que coincide con los meses de mayor caída en 2020. Sin embargo, después de julio la dinámica de crecimiento del empleo cayó, a pesar de la destacada recuperación de la economía y de su PIB, cuyo crecimiento en el tercer trimestre se dice que fue de 13,2 %. En otras palabras, la recuperación no ha traído aumentos significativos de los puestos de trabajo para la población.
Aún nuestro mercado laboral está 1,2 millones de empleos por debajo del nivel que teníamos en 2019, equivalente a un rezago de 5,4 %. Entre los sectores importantes, el comercio está en un 3,3 % por debajo de su nivel de 2019, a pesar de los días sin IVA; el sector de alojamiento y comida, que incluye restaurantes, hoteles y demás, tiene un rezago de 6,2 %. La industria es un caso preocupante, porque su rezago de empleo es de 9,4 % y lo mismo se puede decir de las actividades artísticas y de entrenamiento, que están 14,5 % por debajo del empleo que tenían en 2019.
Por el contrario, algunas actividades, como las profesionales y técnicas, ya están casi igual que en 2019; lo mismo se puede decir de las actividades de informática y comunicaciones y la construcción.
La conclusión es que la política de apoyo al empleo del Gobierno no parece estar dando resultados aceptables. Sería muy bueno oír la opinión de los candidatos presidenciales sobre este problema. Casi ninguno se ha referido a la crisis del empleo, fuera de algunos comentarios muy generales.