Publicidad

Modernización al estilo chino: nuevas oportunidades para el mundo

Columnista invitado: Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia
22 de agosto de 2024 - 11:00 a. m.

La “profundización integral de la reforma y el impulso a la modernización” de China tendrá un nuevo capítulo según lo decidió la última Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), que se realizó en Beijing. El pleno tomó decisiones para impulsar la reforma y la apertura con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo mundial, a partir de los logros de la modernización al estilo chino.

La apertura es el rasgo distintivo de la modernización. Entre los pasos que va a dar se encuentra la profundización de la cooperación internacional, un perfeccionamiento de los mecanismos para construir proyectos de alta calidad a través de la Franja y la Ruta, y el desarrollo de una red de interconexión tridimensional. China respeta las normas económicas y comerciales internacionales y amplía la red global de zonas de libre comercio. La apertura se dirige a beneficiar a los países menos desarrollados compartiendo oportunidades de desarrollo y bienestar, creando un entorno institucional transparente, estable y predecible, y un ambiente empresarial orientado al mercado.

El desarrollo pacífico es fundamental en la modernización. Así lo consagra el texto constitucional chino. Sus relaciones internacionales se caracterizan por el respeto mutuo, la equidad, la justicia, la cooperación y la ganancia compartida. Es un camino diferente al que caracteriza el ascenso de las potencias occidentales. El concepto chino es construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Las iniciativas de desarrollo, seguridad y civilización global se dirigen a cumplir este propósito.

China aboga por una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. Entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, es el país que envía más cascos azules a cumplir misiones. Promueve una declaración conjunta para prevenir la guerra nuclear entre los cinco estados que poseen este armamento. China explora soluciones con características propias a los principales problemas con resultados claros: la reconciliación y la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán es uno de ellos. En la medida que China continúe creciendo la paz mundial y la justicia internacional van a mejorar.

El presidente Xi Jinping señaló que “la modernización no es solo para China, sino para todos los países en desarrollo, mediante esfuerzos mancomunados. La modernización del mundo debe ser a través del desarrollo pacífico, mediante cooperación beneficiosa para las partes y con prosperidad común”. En este proceso impulsa otra forma de civilización, llevando a los países en desarrollo esperanzas y confianza para decidir su propio camino.

China hace intercambios de gobernanza social en pie de igualdad y apoya a países en desarrollo, incluido Colombia, para mejorar sus posibilidades. La sinceridad, la búsqueda de resultados efectivos, la amistad y la buena fe son algunos de sus principios. También impulsa la justicia y el respeto a los intereses, con el fin de fortalecer la unidad y la cooperación. China seguirá ampliando el “círculo de amigos” que ha venido construyendo alrededor del mundo. El camino de la modernización al estilo chino es amplio, y revitaliza el desarrollo global.

La dirección determina el camino y el camino determina el destino. China ha tenido grandes logros y se ha integrado al mundo mediante la reforma y la apertura buscando el beneficio común. El desarrollo mundial es uno de sus objetivos mediante más logros en la modernización al estilo chino cumpliendo el rol que le corresponde a un gran país responsable.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia

 

Chirri(rv2v4)23 de agosto de 2024 - 10:54 a. m.
¡Liberen a los musulmanes!!, es lo que deben hacer del occidente su frontera. ¿Creen que el mundo no se ha dado de cuenta?
Constanza(15576)23 de agosto de 2024 - 01:40 a. m.
Alto ahi, señor Embajador. Antes de que sean verdad tantas cosas felices que nos proponen sus paisanos, tienen que empezar a liberar a todos los presos politicos como manifestación de que el sistema está consolidado en el país y no importa si hay quienes no estén de acuerdo. No por eso deben ir a la carcel. ¿Cierto?... y apenas soy policia
Mario(16018)22 de agosto de 2024 - 04:05 p. m.
Pero qué decir de ese "círculo de amigos" con criminales de la talla de Putin y Maduro.
Edgar(40706)22 de agosto de 2024 - 03:53 p. m.
Lo comparto totalmente.
Atenas(06773)22 de agosto de 2024 - 03:41 p. m.
Puedo parecer precipitado, y me importa un rábano q’ así se piense, pero por larga experiencia acumulada, directa e indirecta, tengo sabido q’ montar actividades o desarrollos compartidos con los chinos tiene mucho de cuento chino. Sin ambages lo expreso, y no es comentario gratuito, pa estos vínculos comerciales o de negocios cuán provechoso es tenerlo con los gringos, son de ligas mayores, seguidos x los japoneses.Moscas hay q’ estar con franceses, chinos, eslavos, musulmanes….Atenas.
  • Un observador(71824)23 de agosto de 2024 - 05:49 p. m.
    Apenas, pobre diablo. Además de canalla, payaso bandido.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar