Publicidad

Feminicidio y patriarcado

Cristina de la Torre
14 de marzo de 2023 - 02:05 a. m.

“Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, rezaba la pancarta de una manifestante este 8 de marzo. Paola Acero no lo logró: a ella la mató de cinco disparos su excompañero, Kevin Hurtado, el 14 de febrero. Ante golpizas y amenazas de muerte, no alcanzaron sus súplicas para que la Policía lo retuviera en prisión. Tal dimensión cobra en Colombia este trance, que el elemental derecho de vivir ha opacado la lucha de las mujeres por la igualdad de género en la sociedad, en la economía pública y doméstica, en la política. Hace un año se despenalizó el aborto —conquista jamás soñada en el país más conservador de América—, pero el feminicidio se disparó. Como si fuera una revancha. El Observatorio Colombiano de Feminicidios registra 612 casos en 2022; cifra probablemente desinflada, pues muchos de ellos se presentan como crimen pasional o no se reportan por miedo. La sevicia de estos asesinatos escala a empalamiento y descuartizamiento y envía un mensaje terrorífico a las mujeres todas. Para el DANE, semejante violencia contra mujeres y niñas es expresión extrema de la desigualdad y la discriminación contra el sexo femenino que anida, primero, en la familia. En tiempos del COVID-19, se catalogó la violencia de género como “la pandemia en la sombra”.

 

Norma(12580)15 de marzo de 2023 - 06:02 p. m.
Un abordaje excelente y solidario de la problemática que vivimos las mujeres sin que haya una respuesta seria que la prevenga, desarrollando no solo sanciones, sino cambios culturales, barriendo mitos e imaginarios colectivos patriarcales, capacitando a los funcionarios de justicia, comisarías de familia, maestras/os, profesionales de la salud y de medios de comunicación para que compartan elemento mínimos de análisis sobre la cultura patriarcal.
Hernán(22184)15 de marzo de 2023 - 01:46 p. m.
La participación de las mujeres le da brillo a la sección de columnistas de EE. Por supuesto no todas están al mismo nivel, pero cuando sobresalen como Cecilia Orozco y Cristina de la Torre lo hacen bien por lo alto.
Bueno Bueno(20426)15 de marzo de 2023 - 11:42 a. m.
Los delitos contra las mujeres deberían contener un agravante, si la víctima es una mujer deberían duplicar la condena, trabajos forzados, peor si es con abuso sexual, igual si la víctima es un o una menor, pero lo que hacen es dejarlos libres. A Velazco, el asesino de esa señora en el parque Nacional ya lo habían soltado luego de que asesinó a una, lo soltaron solo con la promesa de que no lo volviera a hacer, lo hicieron prometer que no volviera a tomar y que fuera donde el psiquiatra
Chirri(rv2v4)15 de marzo de 2023 - 03:34 a. m.
¿Qué se puede esperar para hacer detener a los cristiano que maltratan a sus mujeres, si tenemos en la Dirección de la Policía Nacional a un fanático religioso que no gusta de ellas?
Mcabanzo(97284)15 de marzo de 2023 - 12:45 a. m.
Excelente columna
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar