Publicidad

¿En qué anda el alcalde de Bogotá?

Cristina Nicholls Ocampo
29 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de que ciertos sectores han preferido hacer caso omiso a la grave crisis de seguridad que atraviesa Bogotá e incluso afirman que la percepción ciudadana ha mejorado a este respecto, nada en la realidad se siente más lejano. Las recurrentes noticias y videos sobre hurtos, el homicidio al alza y la brutalidad de las recientes agresiones contra las mujeres, hacen que la zozobra sea la sensación que reina al enfrentarse a la calle capitalina.

Según el Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional (Siedco), en el 2024 se han registrado más de 630 homicidios en la ciudad, representando un repunte del 21,1 % con respecto al año pasado. A este fenómeno se le suman los ya recurrentes atracos a mano armada, la violencia de género y el asentamiento de grupos criminales en varias localidades de la ciudad, que se disputan la agenda criminal frente a la extorsión, la venta de drogas y otras actividades delincuenciales. Con particular preocupación vemos también que la violencia está alcanzando a grupos de jóvenes en los barrios de la ciudad. El pasado 15 de agosto, en la localidad de Bosa, se registraron los asesinatos de Camila Espitia y Camilo Hernández, dos jóvenes artistas urbanos que desde el año 2021 venían denunciando hostilidades en su contra, señalando incluso a miembros de la Policía Nacional de estar detrás de las intimidaciones. El sepulcral silencio del alcalde y de su administración contrasta con la gravedad de los hechos y con lo vocal que ha sido con situaciones que no le atañen de manera directa a su administración (como su teatral aparición en un plantón de ciudadanos venezolanos).

La capital del país necesita actuar con celeridad frente a la situación. Hay que hacer un diagnóstico certero que permita identificar a los grupos que actualmente se están asentando en la capital, así como la evaluación seria de una posible reconfiguración del fenómeno paramilitar. Alcalde Galán: el poder es para servir y proteger, no solamente para la pavimentación de aspiraciones y ambiciones futuras.

 

SÓTERO(26571)30 de agosto de 2024 - 03:50 p. m.
Qué paquetazo el que nos dejamos meter. Lo gallant no quita lo cobarde.
Omar(s4mvl)30 de agosto de 2024 - 11:40 a. m.
De este alcalde que eligió la Registraduria no esperan nada, Bogotà seguirá de mal en peor, algo que parecía imposible pero este inepto lo hará realidad....
Juan(cnp52)30 de agosto de 2024 - 10:42 a. m.
Al unico Galan que hubiese servido lo mato de la derecha hace 250 años. Lo descuartizaron y lo desmembraron, y repartieron sus partes por los pueblos de Santander. Era una derecha española, pero era la misma derecha: inepta, ignorante, rezandera, violenta, hacendada, arribista, racista.
Didier(12213)30 de agosto de 2024 - 12:58 a. m.
Galán el nuevo Duque, en toda la extensión de la palabra. Tiene más reflejos y capacidad de decisión un gato de porcelana…
Mar(60274)30 de agosto de 2024 - 12:03 a. m.
Por lo menos con Claudia López se sentía la presencia de ella como alcaldesa, en cambio en este momento se siente como si Bogotá no tuviera alcalde.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar