Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El poder de lo femenino

Cristina Carrizosa Calle

28 de febrero de 2024 - 09:00 p. m.

A pesar de la brecha de género que nos ubica en el puesto 42 a nivel global, Colombia ha logrado en los últimos años destacarse frente a otros países de Latinoamérica al lograr reducirla al 75,1 %, tal y como lo establece el informe de 2023 sobre igualdad de género del Foro Económico Mundial.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Estando aún lejos de alcanzar la paridad en una sociedad con el machismo enquistado, es notorio el protagonismo de las mujeres en las conversaciones sobre distintos temas de coyuntura nacional y así, las últimas semanas han estado marcadas por debates por y entre mujeres. Algunos ejemplos:

Verónica Alcocer ha puesto a hablar al país, entre otras cosas, por su poder burocrático dentro del Gobierno y por las voces sobre su posible candidatura a la presidencia, que no se contradicen con su bien montada estrategia de comunicaciones. La vimos bailar con desparpajo en el Carnaval de Barranquilla, a donde llegó con paso firme después de que el Gobierno hubiera dejado a esa ciudad sin la sede de los Juegos Panamericanos. Admirable la determinación de la primera dama, quien no se vio amilanada por los “fuera Petro”.

Por su parte, una joven y capaz Laura Sarabia está siempre en la mira de todos al ser una de las personas más poderosas del país por su capacidad de trabajo y por su cercanía al presidente de la República.

Tres mujeres tienen ocupados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y al país en vilo, por quien será la nueva fiscal general de la Nación (si no se devuelve la terna). Una de ellas interrumpirá la interinidad de la fiscal Mancera, quien se ha defendido como un titán frente a serios señalamientos mientras se desempeña como hábil escudera del ya olvidado fiscal Barbosa. Las tres candidatas se han mostrado imperturbables frente a las dudas sobre sus capacidades, puestas en tela de juicio por la Corte. Amelia Pérez es la más opcionada a pesar de su marido, un energúmeno dedicado a defender al gobierno que la tiene en problemas por los cuestionamientos a su independencia. Por su parte, María Jimena Duzán y la exalcaldesa Claudia López levantaron polvareda al cuestionar una posible candidatura de la periodista antipetrista Vicky Dávila. En fin, estamos en todo.

Read more!

Un artículo de Alessandra Casarico, economista de la Universidad Bocconi de Italia, habla de la evidencia empírica que demuestra que la mujer en la cosa pública es menos sujeto de corrupción, y que en los países en desarrollo sirve de referente para jóvenes motivadas a invertir en su propia preparación, con miras a ganarse un espacio en la sociedad.

Y aquí mi reflexión. Ojalá que, mientras logramos desafiar estereotipos, podamos contribuir a la transformación de la sociedad a través de lo que nos distingue: ser reflexivas, compasivas, empáticas, juiciosas y prudentes; es lo que nos ha diferenciado del liderazgo masculino y es lo que debe imponerse en nuestras narrativas, porque las victorias no están dadas sólo por la reivindicación de espacios, sino por la posibilidad de enriquecerlos a través de la mirada diversa y responsable. Hombres y mujeres alcanzaremos la paridad en lo público seguramente, pero el poder de lo femenino será el único capaz de marcar la diferencia.

Por Cristina Carrizosa Calle

Abogada egresada de la Universidad de los Andes, con experiencia de más 25 años como consultora y asesora tanto en el sector público como en el privado. Fue asesora de la Presidencia de la República, diplomática y directora de organizaciones que emprenden proyectos de alto impacto social. Columnista y panelista radial
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.