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                                                                                                                                Negros libres en la Independencia

                                                                                                                                LA SANGRE DE LOS ESCLAVOS EN LA guerra de Independencia ha sido hasta ahora la única forma de incluir a los descendientes de africanos en el relato de la fundación de nuestra república.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Hay que sacudirse de la pequeña “cárcel historiográfica” que solamente imagina esclavos cuando se piensa en los negros en las postrimerías de la Colonia. El censo de 1777-1778 arrojó que los esclavos eran el 8% de la población total y “los libres de todos los colores”, el 46%. La diferencia de estatus puede apreciarse en que negros y mulatos libres eran dueños de esclavos.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Si los criollos tenían un Memorial de Agravios pidiendo igualdad ante los peninsulares, los “libres de todos los colores” tenían el suyo frente a los blancos y litigaban al respecto. En las milicias disciplinadas, los oficiales pardos debían quitarse el sombrero ante los oficiales blancos. “Todos los esfuerzos pardos para librarse de este símbolo de inferioridad social fueron vanos”, nos cuenta Allan Kuethe.

                                                                                                                                Pedro Carracedo, bachiller y doctor mulato en 1801, vio objetada su aspiración a una cátedra porque “no había presentado la probanza de limpieza de sangre” (Jaime Jaramillo Uribe). Así, las castas tenían elementos letrados y miles de hombres con una experiencia de igualdad jurídica gracias al “fuero militar” concedido a las milicias disciplinadas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                De modo que cuando las constituciones provinciales de la Primera República (o “Patria Boba”), entre 1811 y 1814, una tras otra establecieron una república con ciudadanos iguales ante la ley, eliminando jurídicamente las castas, fueron éstas las que tuvieron un motivo para defender el nuevo orden ante la reconquista. Ya se había cumplido el temor del visitador regente Gutiérrez de Piñeres en 1780: “Con las milicias (…) el más vil negro, mulato, tercerón, ahora se considera ya igual a cualquier hombre blanco …” (Kuethe).

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                LA SANGRE DE LOS ESCLAVOS EN LA guerra de Independencia ha sido hasta ahora la única forma de incluir a los descendientes de africanos en el relato de la fundación de nuestra república.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Hay que sacudirse de la pequeña “cárcel historiográfica” que solamente imagina esclavos cuando se piensa en los negros en las postrimerías de la Colonia. El censo de 1777-1778 arrojó que los esclavos eran el 8% de la población total y “los libres de todos los colores”, el 46%. La diferencia de estatus puede apreciarse en que negros y mulatos libres eran dueños de esclavos.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Si los criollos tenían un Memorial de Agravios pidiendo igualdad ante los peninsulares, los “libres de todos los colores” tenían el suyo frente a los blancos y litigaban al respecto. En las milicias disciplinadas, los oficiales pardos debían quitarse el sombrero ante los oficiales blancos. “Todos los esfuerzos pardos para librarse de este símbolo de inferioridad social fueron vanos”, nos cuenta Allan Kuethe.

                                                                                                                                Pedro Carracedo, bachiller y doctor mulato en 1801, vio objetada su aspiración a una cátedra porque “no había presentado la probanza de limpieza de sangre” (Jaime Jaramillo Uribe). Así, las castas tenían elementos letrados y miles de hombres con una experiencia de igualdad jurídica gracias al “fuero militar” concedido a las milicias disciplinadas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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