Publicidad

Oportunidad de Colombia con Puerto Antioquia y Turbo

Daniel Mera Villamizar
16 de septiembre de 2024 - 05:05 a. m.
Turbo se plantea la meta de consolidarse, en 2027, como una ciudad intermedia, moderna y sostenible
Turbo se plantea la meta de consolidarse, en 2027, como una ciudad intermedia, moderna y sostenible
Foto: Turbo

El comienzo de la operación de Puerto Antioquia en 2025 estimula a pensar la infraestructura para el comercio exterior y el desarrollo asociado a él.

Con un puerto que le ahorra cientos de kilómetros de carretera a la carga del interior del país que sale por el Caribe, resulta obvio el interés nacional de terminar rápido las autopistas 4G, Mar 1 y Mar 2, y el túnel del Toyo, en Antioquia.

Esa impresionante terminal marítima en Turbo muestra el camino. ¿Por qué no vamos a poder mejorar la competitividad portuaria de Colombia en el Pacífico? Ocupémonos de Tumaco, Buenaventura (dragado), de un nuevo puerto de aguas profundas y de la conexión Pacífico-Atlántico, más cerca ahora que contamos con Puerto Antioquia.

Ecuador tiene diez puertos (nueve privados), y nosotros “uno y medio” sobre el Pacífico, dos décadas después de haber comenzado a hablar de la importancia para Colombia de los mercados de la Cuenca del Pacífico.

Podemos ver Puerto Antioquia como una pieza clave de un tablero nacional de infraestructura portuaria conectada con autopistas, trenes y ríos navegables por barcazas. Pensar en grande la infraestructura hacia el comercio exterior, sin mezquindad política, poniendo sobre la mesa los intereses de las regiones y departamentos.

Desde una perspectiva más amplia de país volcado a los mercados internacionales con una estrategia de largo plazo, es más fácil resolver las tensiones de intereses entre Valle del Cauca y el Eje Cafetero por un nuevo puerto en el Chocó; y entre Antioquia y el Chocó, por la ubicación del puerto de aguas profundas en el Chocó: Cupica o Tribugá, por ejemplo.

Lo que no resulta tan evidente es la necesidad de repensar el tipo de desarrollo asociado al comercio exterior y la relación entre ese tipo de desarrollo y la viabilidad política de terminar de construir la infraestructura para el comercio exterior. Si el desarrollo es más inclusivo, la viabilidad política de la infraestructura necesaria es mayor.

El reto es que Turbo y Puerto Antioquia no repitan la experiencia de Buenaventura y su puerto, es decir, poco progreso social, resultado de un acceso limitado al empleo, una tributación local malversada, pereza de inversión de la nación y nula participación social en la riqueza generada (salvo por el 15 % de acciones del Distrito en la Sociedad Portuaria de Buenaventura).

La subregión de Urabá tiene unas fortalezas con las que no contó Buenaventura, y eso facilitaría que EPM solucione el servicio de agua potable, como pide el alcalde Abuchar; que haya un urbanismo para la calidad de vida en Turbo que le compita a Apartadó por la localización de empresas y profesionales calificados, como les sugirió Enrique Peñalosa.

Que miles de pequeños productores agrícolas se beneficien del negocio exportador y que cientos de empresarios locales se integren al ecosistema de servicios que creará la operación de Puerto Antioquia. Es una oportunidad para Colombia de probar un enfoque distinto con el Estado y el capital para el desarrollo. Y sí, el interior del Cauca también necesita carretera al mar: Popayán-Guapi.

@DanielMeraV

Temas recomendados:

 

Álamo(88990)17 de septiembre de 2024 - 05:54 p. m.
¡Cabal y ubérrima sandez! ¡Mera desmesura!!
Julio(69508)17 de septiembre de 2024 - 03:23 p. m.
Lejos de gastar ingentes sumas de dineros en costosos y lujosos tùneles y de propiciar la cacareada independencia antioqueña, preocupèmonos por concluir la doble cazada Buga-Buenaventura- sòlo le faltan 26 kilòmetros-, y por realizar el necesario e imprescindible dragado del puerto de Buenaventura, cancelando asì una prolongada deuda històrica que el paìs tiene con esa paradisìaca regiòn.
Usuario(88872)17 de septiembre de 2024 - 11:57 a. m.
Señor Mera, lo que usted indica en el útlimo párrafo es lo que el gobierno del presidente Petro ha propuesto desde el 7 de agosto 2022: reforma agraria que beneficiaria a campesinos despojados de sus tierras y a pequeños productores agrícolas asuzados por los "grupitos" narcoparamilitares que operan junto a los corruptos poíticos incrustados en entes de control como la procuraduría, el congreso, y empresarios que se han reunido para escoger un clon de Bukele para las elecciones 2026....
Usuario(82157)17 de septiembre de 2024 - 03:55 a. m.
Nosotros que conocemos a Turbo desde los tiempos de Don Oscar Eljasch del teatro Miramar y estudiante de la San Martín Porres , desafortunadamente Apartadó se llevó el protagonismo por encima de Turbo, porqué el sector bancario está allá , sabido es que estos polos de desarrollo solo para los dueños , la prostitución , Montelibano Córdoba , finales de los 80 construción de los hornos, para los años 90 era el municipio de Colombia con más madresolterismo, el dinero permeó la juventud
David(0vhxw)16 de septiembre de 2024 - 07:11 p. m.
Atenas es un enfermo mental y se la da de docto pensador.... Que peligro....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar