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                                                                                                                                Por qué importan las efemérides afrocolombianas de 2017

                                                                                                                                Pasar de la invisibilización a la autoinclusión en la historia también ayuda al contenido de la nacionalidad.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La alternativa es la autoinclusión, que exige un mínimo de empatía con la historia más general (nacional) en la cual se busca la inclusión. Es obvio que algunos no tienen esa empatía, especialmente si no logran ver las diferencias entre la historia racial de Estados Unidos y la de Colombia. La autoinclusión en sí misma es una crítica porque busca corregir una interpretación dominante, y si para ello se atiene a la verdad histórica, mucho mejor.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Un ejemplo de los desafíos mentales que implican las efemérides afrocolombianas de 2017: se cree que todos los negros hacia el final de la sociedad colonial eran esclavos y que en su gran mayoría continuaron siéndolo hasta el 1 de enero de 1852, cuando entra a regir la ley de abolición de la esclavitud. Es el supuesto tanto de los invisibilizadores como de los reivindicadores, que ha condicionado la interpretación de su papel en la guerra de independencia, fuente de legitimidad. La verdad es muy distinta.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Entre los descendientes de africanos hacia 1810 podían distinguirse tres grupos: los libres de todos los colores, el más grande; los cimarrones o fugados, y los esclavizados. Investigar y entender los intereses y comportamientos de estos tres grupos cambia la historia. Así, tiene sentido conmemorar los 205 años de la Constitución del Estado de Cartagena de Indias porque estableció como "justa y natural la idea de la igualdad legal", es decir, abolió la discriminación legal contra los "libres de todos los colores" y prohibió "toda importación de esclavos en el Estado, como objeto de comercio". O recordar que en 1851, los esclavizados, 15.972 según el censo, representaban menos del 1% del total de la población, con el impacto que tiene en la narrativa nacional.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                @DanielMeraV

                                                                                                                                Pasar de la invisibilización a la autoinclusión en la historia también ayuda al contenido de la nacionalidad.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La alternativa es la autoinclusión, que exige un mínimo de empatía con la historia más general (nacional) en la cual se busca la inclusión. Es obvio que algunos no tienen esa empatía, especialmente si no logran ver las diferencias entre la historia racial de Estados Unidos y la de Colombia. La autoinclusión en sí misma es una crítica porque busca corregir una interpretación dominante, y si para ello se atiene a la verdad histórica, mucho mejor.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Un ejemplo de los desafíos mentales que implican las efemérides afrocolombianas de 2017: se cree que todos los negros hacia el final de la sociedad colonial eran esclavos y que en su gran mayoría continuaron siéndolo hasta el 1 de enero de 1852, cuando entra a regir la ley de abolición de la esclavitud. Es el supuesto tanto de los invisibilizadores como de los reivindicadores, que ha condicionado la interpretación de su papel en la guerra de independencia, fuente de legitimidad. La verdad es muy distinta.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                @DanielMeraV

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