Publicidad

Primer general negro del Ejército

Daniel Mera Villamizar
28 de octubre de 2024 - 05:04 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

O la diversidad de orígenes en la base y en la cúpula de la Fuerza Pública.

El cuerpo de generales del Ejército Nacional escogió el jueves a diez coroneles para el curso de ascenso a Brigadier General, entre ellos, el coronel de Caballería Alex Jefferson Mena Mena, quien se ganó a pulso, durante 30 años, el honor de ser el primer general negro o afrocolombiano del Ejército de Colombia.

No es un hecho cualquiera. La igualdad en una sociedad también se mide por la diversidad de orígenes entre los que prestan servicio militar y entre la alta oficialidad. Una diversidad que no se logra por decreto, sino por consolidación de nuevas clases medias, educación de calidad y políticas activas.

Un estudio demostraría que el caso del coronel Mena es excepcional y que eso es lo común en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Su ascenso debería estimular esfuerzos para conseguir más bachilleres afrocolombianos aspirantes a las escuelas de suboficiales y oficiales, como las Becas Vamos_Sumando de la embajada de Estados Unidos.

A la Fuerza Pública le conviene tener más morenos desde la base hasta la cúpula, por legitimidad social y por eficacia. Así fue desde el ejército patriota en la guerra de independencia contra la Corona española. A los negros, mulatos y zambos libres con entrenamiento en las milicias disciplinadas la República en armas les ofreció la igualdad ante la ley y su incorporación hizo una gran diferencia.

De hecho, el coronel Mena es heredero directo, por la rama de la caballería, del coronel Juan José Rondón, el de la recordada frase de Simón Bolívar, “coronel Rondón, salve usted la patria”, en la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819. Rondón era negro y venezolano, y su acción temeraria con 14 lanceros es la estirpe de las Fuerzas Especiales de Mena.

Y a la población afrocolombiana le conviene tener más presencia en la suboficialidad y la oficialidad de la Fuerza Pública, por estabilidad y oportunidades de carrera y por orgullo de tradición histórica.

El año pasado, el Congreso ascendió por ley al grado único de “Gran Almirante de la Nación” al héroe naval de la guerra de independencia, el general de División José Padilla López, que era mulato o zambo, como finalmente la Armada de Colombia reconoció. Los morenos en la Armada son sencillamente los herederos del respeto por el héroe oficial de la Fuerza.

Por eso el jueves también hubo tristeza. El coronel de Infantería de Marina Wisner Paz pudo ser el primer almirante afrocolombiano, pero no fue llamado al curso de ascenso. El año entrante, otro coronel podría alcanzar ese honor.

Esta es la perspectiva de quienes nos sentimos herederos de la experiencia de los descendientes de africanos en la república y en la modernidad colombiana, de más de 200 años de una historia difícil, pero meritoria, que ayudó a crear la nación. La corriente dominante, basada en 1991, logró que la Corte Constitucional exonerara del servicio militar obligatorio a los individuos de las comunidades negras, con argumentos que harían revolcar en la tumba a los negros y mulatos del ejército libertador. Pero así estamos. Ignorando la historia e inventándose una “etnicidad” radical, cuando estamos en la cultura occidental hace siglos.

@DanielMeraV

Temas recomendados:

 

conrado(xybxp)28 de octubre de 2024 - 07:27 p. m.
Años ha Evaristo Sourdís fue candidato a la presidencia de la república.Que aparezca un candidato negro con alma limpia.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de octubre de 2024 - 12:35 a. m.
    Evaristo Sourdís fue candidato en 1970. El no era afro; era de origen judío sefardita.
Fernando(70558)28 de octubre de 2024 - 07:17 p. m.
Importante papel ha jugado nuestro presidente Petro por la democratización en las Fuerzas Armadas. En sus discursos siempre ha marcado le necesidad de borrar las diferencias de raza, condición y credo.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)28 de octubre de 2024 - 04:56 p. m.
Han sido las fuerzas armadas norteamericanas, por imperialistas que sean, donde se han dado importantes procesos de democratización y movilidad por méritos. Hay muchos ejemplos. El último Lloyd Austin, general de cuatro estrellas, comandante de las fuerzas armadas y actual secretario de Defensa.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)29 de octubre de 2024 - 12:28 a. m.
    Carlos, no entendió mi comentario. Además las fuerzas armadas gringas están compuestas por soldados y oficiales de carrera. Nadie está mandando expresamente a los negros y latinos a morir en el extranjero. De hecho las luchas contra la segregación racial corrieron paralelas a la participación de soldados negros (la más notaria la Brigada Tuskegee) en la Segunda Guerra Mundial.
  • Carlos(92784)28 de octubre de 2024 - 09:39 p. m.
    EEUU enviando negros y latinos por Miles a morir en sus guerras no son ejemplo de nada. Tal vez de racismo y clasismo.
Atenas(06773)28 de octubre de 2024 - 02:07 p. m.
Daniel, loable lo q’ cuentas sobre el espacio q’ necesitan y merecen los afrocolombianos y con puertas q’ apenas sí se les abren, pues q’ en nada desmerecen frente al resto. Mas, ah daño q’ se les causa cuando con ciertos activistas acuden a lamentos y se apuntan a la Teoría crítica de la raza hasta hacer de su color un agobio q’ no los deja levantar cabeza.Pueda ser q’ el nuevo Brigadier General, A.J.Mena M., no resulte matoniado x el inmoral Petro como hizo con el presidente de la CSJ.Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)28 de octubre de 2024 - 02:31 p. m.
    ¡”Entro de afán”, atenitas, jajajajaja; compruebo lo que siempre he sostenido, te mueves entre la loa gratuita y lambona, y el dicterio o baldón desmedido. ¿Y lo de sustancia? Como siempre: ¡NADA! ¡Sorry, escudero tontarrón!
Gines de Pasamonte(86371)28 de octubre de 2024 - 12:53 p. m.
1) En el libro del sociólogo Orlando Fals Borda: “El presidente Nieto”. Primer y único presidente negro que hemos tenido. Nacido el 24 de junio de 1804 en Baranoa, población cercana a Cartagena, dirigió los destinos del país desde el 25 de enero hasta el 18 de julio de 1861, el titular fue Tomás Cipriano de Mosquera. Según cuenta Fals, fue esa clase alta la que se encargó de aclarar cualquier recuerdo de Nieto, para que la historia jamás conociera que hubo cercanías con un negro.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar