Los hombres que cantan +57 se han comportado como si tuvieran más de 57 años. Ninguno ha llegado a los cuarenta, pero actuaron como si pertenecieran a una generación anterior que ignoró cualquier responsabilidad con respecto a los estereotipos de género. Por la actitud que asumieron ante las críticas que desató la canción, el título parece alusivo al indicativo para llamar a Colombia más el número del fondo pensional para averiguar por el retiro.
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Los hombres que cantan +57 se han comportado como si tuvieran más de 57 años. Ninguno ha llegado a los cuarenta, pero actuaron como si pertenecieran a una generación anterior que ignoró cualquier responsabilidad con respecto a los estereotipos de género. Por la actitud que asumieron ante las críticas que desató la canción, el título parece alusivo al indicativo para llamar a Colombia más el número del fondo pensional para averiguar por el retiro.
El tema tiene un verso muy problemático, pero que muchas personas no comprenden debido a los estereotipos mencionados. “Mamacita desde los fourteen” es, desde luego, una expresión que tolera la grave sexualización de niñas a los catorce años. ¿Está todo el mundo de acuerdo con eso? Parece una pregunta innecesaria, pero no lo es en una época en la que la gente acepta como evidencia contra de las vacunas lo que dice un streamer especializado en criptomonedas.
Todos evitaron el problema procediendo como machos de antaño. Balvin dijo que la canción realmente era un símbolo de unión. Luego, Blessed y Ryan Castro parodiaron un meme de hace tiempo diciendo que no les importaban las críticas. Maluma no dijo nada. Más tarde, Feid y Balvin replicaron con mensajes flojos las disculpas que sí ofreció Karol G. Así fue el lanzamiento de una canción tan histórica como la mala costumbre que tenemos los hombres de dejarles la mayor carga a las mujeres.
Todo se enreda más cuando Gustavo Petro, otro mayor de 57, decide involucrarse. Al presidente se le nota que no comprende la situación cuando, antes de liderar un diálogo sobre los derechos de las niñas y las adolescentes, decide abrir en su cuenta de X un “debate cultural” entre géneros musicales. Así fue como el jefe del Estado se comportó como todo un líder de la potencia mundial de la vibra metalera... sólo le faltó pedir que “pongan rockcito”.
Petro participó de la coyuntura con una noticia falsa sobre la banda Mägo de Oz y exaltó un tema de Residente (que incluye expresiones homofóbicas al comparar a Balvin con un condón). Sobre el grupo español mintió al decir que, alguna vez en Bogotá, vendieron pocas entradas y tuvieron que hacer una colecta para volver a su país. Y difundió la sesión Residente hizo con Bizarrap para decir que el reguetón es “narcoanticultura”. Todo ocurrió antes de su siguiente punto de agenda: cultivar el intelecto viendo las series de Gustavo Bolívar.
No se trata de ser pacatos y regular el reguetón, ojalá siga siendo provocador y popular. Pero el punto se perdió, en gran medida, porque un error que ameritaba ser señalado no llevó a una reflexión apropiada de los hombres con poder y megáfono involucrados. Sus reacciones fueron, de alguna manera, anticuadas pues demostraron que, igual que las generaciones del pasado, no les interesa asumir responsabilidades. Tal vez +57 es realmente un indicativo, no telefónico, sino de que envejecen más los prejuicios que las canas.
P. D. Si tiene más de 57, es hombre, y entiende el problema de manera adecuada, despreocúpese pues probablemente aparente menos edad.