Publicidad

No se avanza en propuestas concretas de reactivación

Eduardo Sarmiento
28 de julio de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como lo reitere en las últimas columnas, estamos en una economía en desequilibrio, oferta inferior a la demanda, ahorro menor que la inversión, y se pretende normalizar reduciendo el ahorro mediante la conformación de un déficit fiscal financiado con la sobreestimación de las proyecciones de ingresos tributarios, y de un déficit en cuenta corriente basado en el aumento de la inversión y las importaciones. Se configura un estado de exceso de oferta de dinero sobre la demanda.

Se quiebra la igualdad entre la oferta y la demanda agregada. La primera es determinada por el empleo y el ahorro. La segunda proviene del cálculo de las cuentas nacionales, y tiene entre sus componentes un déficit fiscal y un déficit en cuenta corriente de más de 10 % del PIB. Estas cifras son suficientes para advertir que la economía está en vía de una reducción de la tasa de ahorro que precipita el sistema en crisis.

Los esfuerzos de las autoridades económicas se deben orientan a conformar un exceso de demanda de dinero sobre la oferta, en lugar de exceso de oferta sobre la demanda que caracteriza a las economías de oferta. La reactivación no se realiza ampliando la oferta de dinero, sino la demanda de dinero, como es, bajar la tasa de interés y devaluar la moneda, y así, elevar la tasa de ahorro.

La oferta es diferente a la demanda agregada. La oferta resulta de la tasa de ahorro y el empleo. La demanda corresponde del cálculo de las cuentas nacionales y tiene entre sus componentes el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente.

La oferta es menor que la demanda. El producto nacional es menor que la demanda. El producto nacional y la tasa de ahorro descienden y quedan a la deriva. Se replica la experiencia de la pandemia. La oferta está dada por la producción. Como lo reafirme en la última columna, la solución es el modelo que revierta el proceso de alza a de la tasa de interés real, revaluación, declive de la tasa de ahorro, y caída de la producción y el empleo.

La solución es el modelo que invierta el proceso mediante la baja de la tasa de interés, devaluación del tipo de cambio y alza de la tasa de ahorro.

El error se replica en los anuncios del plan de reactivación. Los esfuerzos no se orientan a revertir la reducción de la tasa de ahorro que viene de tiempo atrás sino a incrementarla. La economía queda a la deriva expuesta a la reducción de la tasa de ahorro, estancamiento de la producción y el empleo, y postergación de las reformas sociales.

 

Nicolas(51025)30 de julio de 2024 - 03:47 a. m.
Con el mayor respeto profesor, lleva semanas, meses escribiendo lo mismo en todas las columnas de opinión solo que en diferente orden. "Estamos en una economía de desequilibrio", "baja demanda", "desequilibrio externo", etc. Pero la verdad no se ve nada innovador en sus columnas o algo nuevo, lo invito a usted y a El Espectador a revisar y replantear los temas aquí tratados.
Atenas(06773)28 de julio de 2024 - 06:56 p. m.
Toda vez q’ esta es una materia compleja, el manejo de la res pública, xq’ involucra la necesidad de real conocimiento de lo q’ es el quehacer económico, de difícil discernimiento pa la plebe, entiendo y comparto las reiteradas apreciaciones del maestro Sarmiento respecto de q’ en este pestilente gbno prefieren echarle mano al idealismo de otro laboratorio…..pa otra fallida paz antes q’ abordar con eficiencia el manejo y control de la economía, pues lo q’ quieren es acabar con esto.Atenas.
DIEGO(25270)28 de julio de 2024 - 06:36 p. m.
El gobierno tiene que meterle el acelerador a la economia para los 2 años que le quedan, el recaudo tributario que viene disminuyendo es clara señal de como la industria y el comercio vienen de capa caida. El estado y el sector privado deben encender de nuevo motores realizar obras de infraestructura, incentivos al sector agricola y al comercio, que la gente quiera consumir y los empresarios invertir, generar empleo para que familias se decidan a adquirir bienes, ojalá Petro aproveche.
Hostal(43499)28 de julio de 2024 - 06:18 p. m.
No entendí absolutamente nada, será posible encontrar un economista que explique como si se tratara de enseñar a una persona lega en la materia, de tal forma que tenga una comprensión mínima de hechos tan importantes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar