Publicidad

Se requiere un modelo de consenso nacional

Eduardo Sarmiento
10 de noviembre de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En columnas anteriores mostré que la economía entró en un estado creciente de desequilibrio. El ahorro declina y el empleo se contrae. No había más opción que bajar la tasa de interés real y devaluar la moneda en forma directa.

Como el ajuste no se hizo en las magnitudes requeridas, la tasa de interés real subió, el tipo de cambio se revaluó y la tasa de ahorro continuó declinando.

La economía venía de tiempo atrás con ahorro menor que la inversión, oferta menor que la demanda, que solo se pueden controlar o contrarrestar con la intervención en el mercado monetario o cambiario. Las mejores soluciones son las que elevan el ahorro. Las soluciones que hacen lo contrario son ineficientes, inequitativas e insostenibles.

No es extraño. Los países que más avanzan en el crecimiento y la equidad son los que registran mayores niveles de ahorro.

En varios libros, artículos y conferencias ilustro como la confrontación económica para obtener la mayor ganancia conduce a un estado insatisfactorio cuando baja el ahorro. El aumento del ahorro es indispensable tanto para el crecimiento económico como para la distribución del ingreso

Las condiciones descritas no surgen del mercado. La profundización del mercado no conduce al mayor ahorro. Por el contrario, un mayor ahorro propicia el empleo y la producción. Las reformas sociales del Gobierno desconocen los efectos sobre el ahorro. Los ajustes fiscales generan los ingresos tributarios a cambio de la reducción del ahorro.

En la práctica, la tarea se puede materializar con una reforma monetaria que eleve la demanda de dinero por encima de la oferta, así como la reforma comercial y sectorial que limite las importaciones en forma selectiva, especialmente en los bienes de mayor complejidad, demanda y productividad, e inicie la renegociación de los TLC. El debilitamiento del ahorro acentúa la caída del producto, eleva la inflación y aumenta el déficit en cuenta corriente. Aun cuando el salario se sitúa por debajo de la productividad sostiene la inflación inercial. El descontento se busca conjurar con transferencias fiscales que incrementan el déficit, acentúan la caída del ahorro y se tornan insostenibles.

El ritmo de expansión del producto nacional y el empleo, bien medido, decae, y la participación de los ingresos del trabajo en el producto y el coeficiente de Gini se deterioran. La solución es un modelo que aumente el ahorro y la productividad mediante las reformas monetarias, financieras y comerciales que he presentado en forma repetida durante tres años.

La teoría de equilibrio de mercado que reinó durante dos siglos se precipitó en desequilibrio. La conciliación de Keynes para sostener el sistema por la vía de la demanda, que funcionó bien durante la mayor parte del siglo XX, dejo de operar en la economía colombiana. El deterioro del ahorro la precipitó en una economía de oferta. La producción crece por debajo de la demanda. La inflación aumenta en forma sostenida, el crecimiento económico decae y la distribución del ingreso sen deteriora.

En suma, las economías operan en estados de demanda menor que la oferta, y al revés, que no pueden ser resueltos por la ley de Say y Walras. El buen funcionamiento del sistema, en términos de crecimiento y distribución del ingreso, está condicionado en la presencia del Estado tanto en la demanda como en la oferta.

La economía tiende a estados de exceso de demanda en unos mercados e igualdad entre la oferta y la demanda en otros, y alcanza los mejores resultados cuando eleva la tasa de ahorro con el modelo económico.

 

Rotceh(23651)10 de noviembre de 2024 - 04:37 p. m.
La misma cantaleta de siempre : Bajar tasas , ahorrar y devaluar. Lo nuevo de hoy : la fecha de la columna.
  • Manuel(81648)12 de noviembre de 2024 - 12:18 a. m.
    Si las cosas siguen igual ¿Porqué la cantaleta no?
Atenas(06773)10 de noviembre de 2024 - 02:06 p. m.
De enmarcar el Maestro Sarmiento, y calamitoso lo q’ pinta, y cómo callar ante tan apabullante realidad. Es el decrecimiento q’ tenía previsto como errática política económica el inmoral y sátiro Petro y figura q’ le siguió su inefable séquito. Con mis 2 profesiones y correspondientes especializaciones junto con mi extendida carrera en banca y finanzas, amén de mis actividades productivas, veo q’ hay profundas razones en lo q’ expone el Maestro pa concluir q’ a esto se lo llevó el pu…Atenas.
martín(65372)10 de noviembre de 2024 - 12:44 p. m.
Llevaba meses de no leer la columna del profesor, pero me encuentro con la misma clase de siempre "la tasa de ahorro" no mas de lo mismo, innove
  • Atenas(06773)10 de noviembre de 2024 - 02:08 p. m.
    martín, también con letra minúscula como minúsculo es tu magín y salta a la vista, más te conviene q’ no sigas intentando leer de lo q’ no entiendes y trabajo te da medio cogerle el hilo. Eso es duro pa los ñeros. Atenas.
Pipo Solarte(exbqo)10 de noviembre de 2024 - 10:13 a. m.
El economista Sarmiento parece el último Mohicano. Lleva años recomendando las mismas fórmulas para salir de la baja capacidad de ahorro, producción industrial y agrícola, aumento de importaciones por TLC desventajosos, descenso de exportaciones e ingresos y aumento de la inflación. Pero nadie le hace caso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar