Publicidad

Cuídate de los amables

Fernando Araújo Vélez
03 de diciembre de 2023 - 02:10 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sombras, palabras en las sombras, mentiras de verdad y falsas mentiras, frases, relatos, ficciones y supuestas verdades. Somos, hemos sido y seremos un poco de palabras y otro poco de sombras, un tanto de mentira y mucho de relato, y en el fondo, una verdad imposible de comprobar. Aunque no lo queramos admitir, somos mucho más de sombra que de luz. Es mucho más lo que ignoramos de nosotros mismos que lo que sabemos, y por ignorantes, por ignorar, vamos por la vida intentando darle nombre a todo lo que vemos y pensamos y sentimos, creyendo que definiendo, nombrando, logramos saber, y así nos llenamos de definiciones y de novedosas definiciones, de nuevos estados y formas de ser, de los que se desprenden límites imposibles de decidir y de marcar, pues son absolutamente subjetivos, humanos, pero eso no nos importa.

Y hablo de la denuncia, tan de moda por estos días, por citar alguna de esas definiciones. La denuncia, que de tanto repetirla, pareciera lo mismo que demandar o que demostrar y condenar. Denunciamos desde el amanecer hasta el anochecer y de lunes a domingo, convencidos, en parte, de que nuestros derechos son El Derecho. Denunciamos maltratos, por ejemplo, y en esa palabra nos cabe desde una mirada hasta un grito, pasando por un silencio o un murmullo. Todo y nada. Todo y nada puede ser maltrato, así como todo y nada puede ser amor, como todo y nada puede ser odio, o pasión, o pulsión, o virtud o prudencia. Y es todo o nada porque el maltrato es una abstracción de una característica que surge de la necesidad que tiene cada quien de ser “tratado” de una u otra manera, y esa necesidad depende de una infinita variedad de factores que comienzan a afectarnos desde que nacemos.

Y uno, por jugar a las definiciones y a los contrarios, se queda pensando en la contracara del maltrato, y se pregunta si en realidad habrá buentrato, y dónde comienza y dónde termina o por qué, y si lo hay, hasta qué punto ese buentrato es hipocresía, “cuídate de los amables”, como escribía Hermann Hesse, pues la amabilidad en el fondo es una profunda necesidad de ser amados. Uno se pregunta si ese buentrato no es más que un puro y crudo interés disfrazado de zalamería, o incluso, una soterrada y muy fina ´vendetta´, pues nadie sale indemne de una venganza producida con una rosa. Uno, por jugar a que sale de las sombras, se pregunta a diario si por tanta nueva definición, si por tanta nueva ´afrenta´ y tanta denuncia, no estará reduciendo a su mínima expresión aquella libertad por la que tantos lucharon y dieron la vida.

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com

 

abolectrico(03577)04 de diciembre de 2023 - 04:12 p. m.
Cuidate de los taimados, de los morrongos, de los silenciosos, de los hipocritas, de los cusumbosolos, porque cuando abren la boca, sale una baba o lava de volcan compuesta por odio, venganza, impotencia, debilidad, fragilidad, pasiones, bajos instintos, todo esto servido a la criolla con un postre de intelectualidad.
Mar(60274)03 de diciembre de 2023 - 08:52 p. m.
Pues yo diría mejor, cuídate de los hoscos, no hay nada peor que como decimos coloquialmente una persona mala clase, en cambio, no hay nada como encontrarse con personas amables, que algunas personas así pueden tener intenciones ocultas, pero ya eso es otra cosa, pero no hay nada como la amabilidad, alegra la vida, nos une.
CARLOS(lcggj)03 de diciembre de 2023 - 08:16 p. m.
Creo que, FERNANDO, exagera y ante todo generaliza. No debería ser "Cuídate de los amables", sino "Cuídate de algunos amables", porque ciertamente, algunos son amables apenas en apariencia, fingidamente, de acuerdo al momento, al contexto, a la conveniencia, etc. Ahora bien, si son amables de manera aparente, entonces realmente no lo son. De todos modos, no es bueno generalizar, porque además de ser injusto, molesta.
haji(3766)03 de diciembre de 2023 - 03:59 p. m.
Entonces según vos las personas amables, SON HIPÓCRITAS....VEA USTED de lo qué uno se entera leyendo estás lumbreras.
Bueno Bueno(20426)03 de diciembre de 2023 - 03:05 p. m.
Cuídate de los amables en el sentido de que no todo amable es buena gente, pero la inmensa mayoría de los buena gente son amables, uno puede ser amable por consideración o por hipocresía, calculadoramente
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar