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                                                                                                                                El temible duende de Karl Marx

                                                                                                                                Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                Editor de Cultura

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                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El 24 de enero de 1848, los dirigentes ingleses de la Liga Comunista le enviaron un ultimátum a Karl Marx a Bruselas para que entregara el texto de “El manifiesto comunista”, como lo habían acordado en la más reciente sesión. El telegrama decía que en caso de que “el ciudadano Marx” no cumpliera su tarea, el Comité Central le exigiría la inmediata devolución de los documentos que le había entregado. El “ciudadano Marx” prefería trabajar contra el tiempo, en las noches, con algo de whisky y mucho de tabaco. Uno de sus biógrafos, Francis Wheen, escribió que la advertencia había “obrado el milagro”, y añadió que aunque “todas las modernas ediciones del ‘Manifiesto’ llevan los nombres de Marx y Engels -e indudablemente las ideas de Engels tuvieron su influencia-, el texto que finalmente llegó a Londres a principios de febrero había sido escrito exclusivamente por Karl Marx, en su estudio de la Rue d’Orléans 42″.

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Por Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
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