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                                                                                                                                ‘Pero este poema no podrá borrarlo nadie’: Pablo Neruda

                                                                                                                                Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                Editor de Cultura

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                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Treinta años después de que el barco Winnipeg atracara en Valparaíso, Chile, con dos mil y tantos refugiados republicanos españoles que habían padecido la Guerra Civil, Pablo Neruda escribía que no le importaba si la crítica borraba toda su poesía, porque el poema que “recordaba”, que era la gesta del Winnipeg, no podría borrarlo nadie. La historia la había comenzado a escribir en 1938, cuando fue nombrado cónsul del gobierno chileno de Pedro Aguirre Cerda en París. Entonces decidió hacer algo que fuera más allá de las palabras, de los elogios y los salones. “Yo voy a Francia a recoger españoles y darles el refugio de Chile, porque en mi patria manda el pueblo y este es uno de sus mandatos”, dijo en Buenos Aires, pocos días antes de partir hacia Francia, según el relato de Mario Amorós en su libro “Neruda, el príncipe de los poetas”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Por Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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