Publicidad

Economía cocalera para adultos

Francisco Gutiérrez Sanín
21 de junio de 2024 - 05:05 a. m.

En medio de la cacofonía de nuestra vida pública, hay un debate interesantísimo que ha pasado desapercibido: el de hacia dónde vamos con respecto de la coca. Algunos han intentado mostrar que esta última se ha tomado el país. Algunas respuestas dicen que tenemos un récord de incautaciones. Esto es positivo, pero insuficiente. Hay que salir, así sea gradualmente, de esa manera de plantear el debate.

 

jadelpa(47362)22 de junio de 2024 - 05:29 p. m.
la hipocresía y el consuelo moralista de control del cultivo desde la k gobierno de Pastrana fue la fumigación con glifosfato y la estigmatización de la región del cauca y sus habitantes que frente a la ausencia de políticas serías de reforma agraria y apoyo a proyectos productivos viables y sostenibles ha dejado todo en manos del enfrentamiento militar y la muerte de personas humildes mientras el negocio narco sigue prosperando a la sombra de benefactores de la élite misma
Gladys(69771)22 de junio de 2024 - 02:22 p. m.
Hay reacciones hipócritas frente a propuestas de ingresar a la economía formal la coca y la marihuana, se rasgan las vestiduras y se escandalizan; es una manera de afrontar estos cultivos desde políticas de estado bien planeadas y con seguimiento constante, esto generaría ganancias a los productores y al estado; no garantiza que se acaba la ilegalidad pero es una forma novedosa de aprovechar esos cultivos; los hipócritas saldrán a bufar y a moralizar, sobre todo bastantes congresistas.
Bernardo(31155)21 de junio de 2024 - 10:38 p. m.
(4) Existe la posibilidad de probar empíricamente algunos de estos argumentos. (Se me olvidaba mencionar que el camino hacia la legalización, seguirá siendo válido hasta que no se demuestre lo contrario; lo que pasa es que aceptamos como "demostración" réplicas y contrarréplicas de plaza de pueblo (emanadas de ilustres estudiantes).
Bernardo(31155)21 de junio de 2024 - 10:31 p. m.
(4) Al contrario, sugiero comedidamente que el observatorio observe documentos demostrativos de cómo el pequeño propietario ni ahorra ni genera empleo y, por lo tanto, se hunde gradualmente en la miseria atractora de narconegocios y violencias. https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/acabemos-la-miseria-agropecuaria (feb 2022).
Bernardo(31155)21 de junio de 2024 - 10:29 p. m.
(2) No está claro el argumento de que "por definición (¿la coca? ¿su oferta? ¿ su demanda? ¿el narconegocio? ¿todas las anteriores?) no pueden ser reguladas por el Estado". (3) habría datos suficientes (ni siquiera por recaudar), que prueben esa cierta "capacidad del Estado de regulación y promoción de economías eficientes de pequeños propietarios con ahorro ( ? ) y alta (?) capacidad de empleo (')".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar