Publicidad

Pazaporte

Carta abierta a Antonio García

Gloria Arias Nieto
04 de abril de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Le escribo hoy a usted, máximo comandante del Eln, así como en el 2008 le envié una carta abierta a Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko. Las Farc habían puesto en jaque a nuestro país y no había hogar ni municipio que no hubiera sufrido de alguna forma los efectos de la confrontación armada.

Hoy, seis años después de la firma del Acuerdo del Teatro Colón, muchos no sentimos por los 13.000 excombatientes que cambiaron las armas por las palabras ni un asomo de odio ni de rencor; reconocemos en ellos el valor de haberse desarmado y procuramos acompañarlos en su nuevo camino a la reconstrucción de ellos mismos y del tejido social. En tiempos difíciles casi cualquiera empuña un fusil, pero lo que exige valentía es empeñarse en la paz.

Hoy tenemos un gobierno que ha hecho de la justicia social y de la no violencia su bandera y su consigna. Por eso, señor Antonio García, no entenderíamos que, a pesar de tener el viento a favor, el Eln decidiera seguir anclado a la violencia.

Sabemos que ustedes no son los únicos armados de nuestro territorio y que otros grupos ilegales -e incluso agentes de la fuerza pública- han sido fuentes de violencia. También es cierto que el antecedente de 370 excombatientes de Farc asesinados pesa y duele, y el gobierno y la sociedad tendremos que redoblar esfuerzos para garantizarles seguridad y vida a los firmantes de los procesos de paz pasados y futuros. Cuatro años de acuerdos incumplidos son una nefasta herencia que este gobierno se ha propuesto enmendar.

Los exhorto a usted y a sus comandantes a tener la fortaleza de no intimidar a la población civil, no volar oleoductos ni matar soldados campesinos. No le tengan miedo a la paz y comprendan que es ahora o quizá nunca; éste es un momento único en la historia. No dejen pasar este gobierno que sabe que todas las vidas valen y, dentro de un Estado de derecho, les abre un espacio para desarrollar su planteamiento político.

Entiendan que los colombianos estamos hastiados de la violencia y no tiene sentido atacar al mismo pueblo al que se dice defender. ¿Qué patria van a construir al son de los fusiles, al ritmo de la dinamita y de las poblaciones cercadas por las amenazas y los toques de queda? No es disparando como se logra la paz ni son las masacres el pasaporte para llegar a un mundo mejor. Es la razón, es la concertación y el diálogo lo que nos permitirá construir el país que ustedes dicen anhelar y en el que 50 millones de colombianos necesitamos vivir.

No sientan ni generen odio, porque el odio es una emoción estéril, dañina, que no abre ventanas sino tumbas. No nos devuelvan a una derecha extrema y hostil, que demasiadas veces ha demostrado preferir el exterminio a la concertación. No desperdicien este momento ni cometan el suicidio real y político de seguir asesinando colombianos, hermanos, hijos de la misma tierra, de las mismas montañas y las mismas entrañas.

Ambos sabemos que la marginación no se combate con las balas, el hambre no se sacia en las fosas comunes ni se vence la pobreza cercando veredas. La violencia no es buen cimiento para producir los cambios sociales que necesitamos.

Para construir justicia no hay que disparar; hay que ser ciudadanos en ejercicio del poder de la palabra, del consenso y del respeto por la vida. Y ustedes pueden hacerlo si aceptan la mano tendida, si comprenden que el tiempo es ya y que cada día de violencia es un día roto, un día perdido; un día menos para la vida y uno más para el fracaso… y si de verdad les importa el pueblo, no querrán que Colombia fracase.

Gloria.arias2404@gmail.com

Temas recomendados:

 

Fernando(70558)04 de abril de 2023 - 11:14 p. m.
El ELN tiene una responsabilidad histórica en este gobierno del cambio: O demuestra su voluntad de acordar las pautas para contribuir a los cambios profundos de la sociedad; o demuestra que el caos e inestabilidad social existentes es lo que les conviene para seguir el negocio de las economías ilegales que siempre han negado practicar.
Picuto(71356)04 de abril de 2023 - 10:01 p. m.
Que maravilla sería que las palabras de esta MAGA de la conciliación tuvieran eco en el Coce del Eln y volvieran a ser lo que se fijaron como objetivo primordial cuando se crearon por allá hacia 1965 (si no estoy equivocado). Antes de asesinar a tantos compañeros y mandar al combate a Camilo. Hoy el país agradece a Gloria Arias estas palabras que ojalá el futuro las anide para llevarlas al comandante García y quienes están en él.
Eugenio(20023)04 de abril de 2023 - 09:20 p. m.
excelente misiva
JOSE(mpvhd)04 de abril de 2023 - 08:28 p. m.
Gracias a GAN por esa carta, que los colombianos amantes de un mejor país, quisiéramos firmar. Es de esperar que los Elenos aprovechen la oportunidad, el cairós, el tiempo favorable para llegar a un acuerdo. La violencia no lleva más que a la muerte, y muerte de habitantes del campo. Los "ricos", "la gente de bien" no va la guerra. Dense cuenta que los negociadores del gobierno son personas honestas que quieren el bien del país. Acompañemos todos ese esfuerzo.
Francisco Chaves(eszua)04 de abril de 2023 - 06:36 p. m.
El ELN cual teología de a liberación? Son unos criminarles y un gobierno asustado de violarle los derechos humanos,permite que masacren soldados sin derechos humanos,el mundo al revés,ahora resulta que las fotografías que se hicieron combatientes del ELN son falsas para los petristas en la misma zona donde 6 días antes masacraron 10 soldados que las armas son falsas,que los guerrilleros de las fotos no son guerrilleros sino gente que se disfrazó para desprestigiar el gobierno, La Paz total
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar