Publicidad

Prioridad: empleo

Gonzalo Hernández
11 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Podemos quedarnos dando vueltas en un diagnóstico amplio de la protesta con todas sus causas, actores o posibles elementos de injerencia internacional, pero la lectura del panorama social ya es suficiente para reconocer que un diálogo nacional es indispensable y que ese diálogo debe empezar con puntos específicos de convergencia en los que ciudadanos, empresarios, sindicatos y políticos no tienen razones fuertes para discrepar.

Un punto de partida debe ser la priorización del empleo, en especial de los jóvenes y las mujeres. Actualmente 1) hay 3,4 millones de desempleados; 2) la tasa de desempleo de los jóvenes está alrededor de 24 %, ¡31 % para las mujeres jóvenes!; 3) uno de cada tres jóvenes ni estudia ni trabaja; 4) ¡la incidencia de la pobreza llega al 51 % si el jefe de hogar es menor de 25 años!, y 5) si se trata de jefa de hogar, la pobreza es mayor. Son 21 millones los colombianos pobres que no alcanzan a contar con $11.000 al día para su alimentación, vivienda y otras necesidades básicas. La pobreza y el deterioro del mercado laboral (en especial de los menos educados) son dos caras de una misma moneda. Cuando “el jefe de hogar” está desempleado, la pobreza alcanza el 70 %.

Se necesita de inmediato una agenda económica de medidas de emergencia. Y la palabra clave es empleo. En este sentido (y en otros también), el Gobierno se ha quedado corto en su atención económica de la crisis. Debe aceptarlo y corregir a través del diálogo nacional, aprovechando las ideas de quienes, sin renunciar a su condición de oposición política al Gobierno, muestran disposición colaborativa ante los desafíos del país.

Hay que reconocer y valorar, entonces, las demostraciones críticas y a la vez serias y constructivas de la Coalición de la Esperanza para avanzar en la solución pacífica de los desacuerdos del país. Y vale la pena recordar que desde el año pasado Sergio Fajardo propuso Empleo de emergencia ya, con proyectos públicos de empleo y la recuperación de empleo en el sector privado. El programa, además de estar orientado por criterios que no pueden ser más vigentes en medio de la convulsión social que vivimos: “(i) una respuesta agresiva al efecto dramático de la crisis actual, (ii) una articulación institucional efectiva de los niveles nacional, regional y local, y (iii) la atención de elementos críticos como la inequidad de género y el desempleo juvenil”, ayudaría a construir capacidades para el desarrollo productivo, con vocación regional, y a mejorar el bienestar social de las poblaciones más pobres.

La reactivación con empleo debe ser un punto focal para el diálogo constructivo que espera la ciudadanía. Apunta a los aspectos centrales de la pobreza y del malestar social de los colombianos que se manifiesta ahora en las calles. Esa es la prioridad. A partir de allí, debe sumarse un ingreso básico para los más pobres, no entendido como la panacea de la política pública y social del Estado, ni como la válvula de escape de responsabilidades del Gobierno en su tarea de liderar, diseñar y ejecutar una reactivación económica sólida, ni tampoco en sus versiones ilusas de renta básica universal, sino como una medida necesaria, transitoria y focalizada para los más pobres en medio de la crisis, y entendida como recurso complementario de acciones decididas del Estado para crear empleo digno.

* Ph.D. en Economía, University of Massachusetts-Amherst. Profesor asociado de Economía y director de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana (http://www.javeriana.edu.co/blogs/gonzalohernandez/).

** Nota de divulgación para esta columna: el autor es parte del equipo que diseñó “Empleo de emergencia ya”.

Temas recomendados:

 

Pablo(88449)11 de mayo de 2021 - 07:11 p. m.
Toda la culpa sobre esta maldita situación de nuestro país Colombia la tiene ese malnacido, granuja, canalla, rapaz, matarife Uribellaco. Embobó al pueblo desde 2002 terminando en este mediocre, inepto, fantoche Duque que nunca fue al menos secretario de un juzgado apenas paso como un modesto, deslucido y pésimo empleado de tercera categoría del BID. Este tipo debe ser piloto; VIVE EN LAS NUBES.
Martina(79121)11 de mayo de 2021 - 07:07 p. m.
Sr columnista, muy bien. Pero curiosamente ningún experto denuncia que la corrupción es el cáncer de este país. Que urge una reforma total del Congreso, abolir sus odiosas prebendas, que es inmoral ese modo de robar. Que 23 millones de personas tienen menos de 300 mil pesos mensuales. Que se roban 50 billones anuales, es muy espinoso el tema?
GERMÁN VARGAS(8621)11 de mayo de 2021 - 05:18 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues conocen la Constitución...
Hincharojo(87476)11 de mayo de 2021 - 02:39 p. m.
Buenas ideas para que tenga en cuenta este gobierno inepto e insensible.
Atenas(06773)11 de mayo de 2021 - 01:39 p. m.
Chalo, cuán fácil es dar lora con eso del empleo, de generarlo y así de cómo determinar mayor bienestar social. Pregúntenos a quienes gustamos de correr riesgos y de hacer esfuerzos sobre si existe el momento, las circunstancias y el entorno como pa hacerlo, y la respuesta contundente es NO. Es mucho mejor empacar y marcharnos.
  • Antonio(sa3gs)11 de mayo de 2021 - 02:53 p. m.
    Robo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar