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                                                                                                                                La rabia de los Emberá

                                                                                                                                La rabia de los Emberá tiene 500 años. Lleva 500 años fermentándose.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Vuelve uno a mirar cómo los conquistadores españoles expoliaron, sometieron y quebrantaron, física, cultural y moralmente a los indígenas que poblaban nuestro territorio, y entiende que lo que se ha llamado el Descubrimiento y la Conquista solo podía producir dolor y un sentimiento secular, enconado, ardiente, de rabia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Ahora mismo estoy viendo a las mujeres en la calle, sentadas en el asfalto o en la tierra oscura y húmeda, pidiendo limosna y un poco de clemencia. O de solidaridad sería más propio decir, apelando a la idea elemental de civilidad que debería guiar la vida moderna en las ciudades del mundo. No me des limosna, se solidario más bien. Sí.

                                                                                                                                Sus niños están ahí con ellas, siempre. Como siempre están ausentes sus esposos. ¿Dónde están los hombres, los indígenas, mientras ellas están en el frío del día y de la calle? Los niños ahí, descalzos, sucios, con hambre, tratando de comerse un pedazo de pan duro y amargo, con hormigas entre la levadura de sus tristezas. Algunas mujeres hacen collares con chaquiras, para vendérselos a los que pasan. Mire usted, ahora, esa señora de pulseras y pelo rubio, les dice que están muy caros, que le hagan una rebaja. La mujer indígena la mira con una rabia y una tristeza de 500 años.

                                                                                                                                Otras mujeres, más niñas, más jovencitas, con algo de energía, de vitalidad, un puro residuo ya, están tratando de bailar, acompasadas, a la música de sus tradiciones, de sus culturas. Para que los que pasen las miren y se conduelan y les den unas monedas. Da mucha tristeza verlas exponiéndose así… No hay esperanza, no hay gracias ninguna en ese acto…

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La rabia de los Emberá tiene 500 años. Lleva 500 años fermentándose.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Vuelve uno a mirar cómo los conquistadores españoles expoliaron, sometieron y quebrantaron, física, cultural y moralmente a los indígenas que poblaban nuestro territorio, y entiende que lo que se ha llamado el Descubrimiento y la Conquista solo podía producir dolor y un sentimiento secular, enconado, ardiente, de rabia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Ahora mismo estoy viendo a las mujeres en la calle, sentadas en el asfalto o en la tierra oscura y húmeda, pidiendo limosna y un poco de clemencia. O de solidaridad sería más propio decir, apelando a la idea elemental de civilidad que debería guiar la vida moderna en las ciudades del mundo. No me des limosna, se solidario más bien. Sí.

                                                                                                                                Sus niños están ahí con ellas, siempre. Como siempre están ausentes sus esposos. ¿Dónde están los hombres, los indígenas, mientras ellas están en el frío del día y de la calle? Los niños ahí, descalzos, sucios, con hambre, tratando de comerse un pedazo de pan duro y amargo, con hormigas entre la levadura de sus tristezas. Algunas mujeres hacen collares con chaquiras, para vendérselos a los que pasan. Mire usted, ahora, esa señora de pulseras y pelo rubio, les dice que están muy caros, que le hagan una rebaja. La mujer indígena la mira con una rabia y una tristeza de 500 años.

                                                                                                                                Otras mujeres, más niñas, más jovencitas, con algo de energía, de vitalidad, un puro residuo ya, están tratando de bailar, acompasadas, a la música de sus tradiciones, de sus culturas. Para que los que pasen las miren y se conduelan y les den unas monedas. Da mucha tristeza verlas exponiéndose así… No hay esperanza, no hay gracias ninguna en ese acto…

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Por Gonzalo Mallarino Flórez

                                                                                                                                Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
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