Publicidad

El cuidado como horizonte y anclaje formativo

Helberth  Choachí González
25 de mayo de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El acelerado avance de la precarización de las condiciones de vida en los sectores juveniles del país, con todo lo que esto implica, no es ajeno a la Universidad Pedagógica Nacional. Paulo Freire decía: nadie salva a nadie, nadie se salva solo, nos salvamos en comunidad; desde esa perspectiva hemos dado un paso muy importante que consiste en afrontar los efectos de la precarización, como los retos en convivencia, o en salud mental y emocional, así como los efectos de problemáticas estructurales como las violencias basadas en género, desde la Mesa de Cuidado por la Vida Universitaria.

Con el liderazgo y coordinación de las vicerrectorías Académica, Gestión Universitaria, Administrativa y Financiera, y en consonancia con las políticas de la Subdirección de Bienestar Universitario, estamos en proceso de formulación de un plan estratégico que fortalezca la gestión continua, así como las prácticas del cuidado, para atender distintas problemáticas y conflictividades sociales.

Tenemos la plena convicción de que el respeto a las libertades y la profundización de la democracia constituyen los principios fundamentales para la protección de la dignidad. Y es desde el criterio de la acción pedagógica, el restablecimiento de la confianza, el reconocimiento a la pluralidad, que se puede caminar hacia la construcción de una ética del cuidado en la Universidad Pedagógica Nacional, para ocuparnos de la vida digna, habitable y habitada por el deseo existencial de las nuevas generaciones de maestros y maestras en formación.

Por eso, desde la Mesa de Cuidado por la Vida Universitaria estamos trabajando en el diseño de múltiples estrategias y acciones que tengan como soporte una formación en la responsabilidad y en los procesos de regulación, así como en el despliegue y sostenibilidad de condiciones formativas, académicas, de bienestar e institucionales, que respondan a las necesidades inmediatas de la comunidad UPN.

Múltiples autores como Barnes, Gahagan, Ward o Brannelly, sugieren que la ética del cuidado ofrece un marco y un lenguaje que permite un diálogo efectivo entre todas las personas implicadas en las situaciones de cuidado. El enfoque de la ética del cuidado tiene en cuenta el significado del contexto, las dependencias, las relaciones y las responsabilidades hacia el otro concreto, así como las cuestiones de desigualdad y poder.

Los retos son muchos y grandes; pero sin dudarlo, la educación en Colombia y el sur global debe repensarse desde el horizonte de sentido de la pedagogía que se pregunta por la comprensión del fracaso, la existencia de situaciones límites, y en cómo se asumen las expectativas y demandas en la formación de nuevas generaciones de maestras y maestros, que se encuentran afectados por condiciones de existencia precarias, fragmentadas y desesperanzadas. Allí, la ética del cuidado tiene un lugar y un valor excepcional.

Seguiremos avanzando en la Mesa de Cuidado por la Vida Universitaria, con el porvenir como horizonte y a la expectativa de los aprendizajes y resultados que esta experiencia traiga a nuestra querida universidad. Desde situaciones de injusticia e indignidad, transitaremos hacia oportunidades de construcción colectiva.

* Rector Universidad Pedagógica Nacional

Helberth  Choachí González

Por Helberth Choachí González

Rector de la Universidad Pedagógica de Colombia

 

Mario(196)25 de mayo de 2024 - 05:15 p. m.
Me gustaria saber cuales son los problemas que quieren resolver y cuales son las estrategias que están consolidando.
Aura(81917)25 de mayo de 2024 - 03:58 p. m.
ES EL UNICO CAMINO
Carlos(74366)25 de mayo de 2024 - 01:31 p. m.
Es en la educación, la confianza y el reconocimiento hacia el otro, donde nos podremos salvar como humanidad, y no en los individualismos.
Nelson(11961)25 de mayo de 2024 - 12:40 p. m.
"Ética del cuidado", será necesario profundizar en ello.
Atenas(06773)25 de mayo de 2024 - 08:14 a. m.
De las recurrentes y providenciales jeremiadas de un funcionario público, cual lagartos q’ fungen de plañideras. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar