Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el cuadro a continuación aparecen las clases sociales del país clasificadas por el Dane en grupos por porcentajes, en millones de habitantes en cada porcentaje y por el rango de salarios devengados por colombiano y por mes que caracteriza cada clase social.

Vulnerables. Colombianos con un ingreso mensual per cápita que les permite superar la pobreza, pero que todavía viven con un presupuesto muy limitado.
Pobres. Colombianos con un ingreso mensual per cápita que apenas le alcanza para adquirir una canasta básica de alimentos y otros gastos mínimos como vivienda.
No existe nada más inquietante para el autor de esta nota que el cuadro anterior, porque nos revela la pobreza extrema de Colombia al finalizar el año 2020. Vivir en paz en el país es un verdadero milagro, habida cuenta de nuestra miseria generalizada. Las personas que tan solo tienen una o dos comidas diarias ascienden hoy a 7,4 millones entre adultos mayores y niños.
Ahora bien, el Comité Nacional del Paro (CNP) ha propuesto establecer una renta básica mensual de $908.526/mes, o sea, un salario mínimo mensual para 21 millones de personas en condiciones de pobreza, repartido de la siguiente manera:
Si dividimos los 21 millones de colombianos en condiciones de pobreza, por el tamaño promedio de los hogares colombianos de 3,1 personas/hogar, deberemos favorecer con la renta básica de un mínimo mensual a 6,77 millones de familias.
Con el fin de obtener el costo anual de este subsidio multiplicamos: $908.526/mes x 6,77 millones de familias x 12 meses = $73,8 billones/año.
Los colombianos acabamos de rechazar una reforma tributaria de $23,4 billones/año y estamos preocupados por aprobar una nueva por unos $15 billones/año. El subsidio del CNP requeriría unas cinco reformas tributarias de $15 billones/año.
