Publicidad

Descentralización con fórceps

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hernando Gómez Buendía
01 de diciembre de 2024 - 05:05 a. m.
“Hay fórmulas adecuadas para determinar quién debe encargarse de cada uno de los servicios del Estado”: Hernando Gómez Buendía.
“Hay fórmulas adecuadas para determinar quién debe encargarse de cada uno de los servicios del Estado”: Hernando Gómez Buendía.
Foto: Mininterior

A nadie se le ocurriría encargar a la Nación de recolectar las basuras o encargar a los alcaldes del manejo del Ejército. Detrás de estas simplezas hay sólidos principios de teoría económica, como el “Teorema de la Descentralización” o las técnicamente llamadas economías de escala, externalidades, heterogeneidad de preferencias y capacidad tributaria de los distintos niveles de gobierno. Con esto quiero indicar que hay fórmulas adecuadas para determinar quién debe encargarse de cada uno de los servicios del Estado.

También sabemos que, además de la Nación, el municipio y el departamento, se necesitan niveles intermedios de gobierno...

Conoce más

 

Aureliano(59706)01 de diciembre de 2024 - 02:30 p. m.
Hernando, recuerda un pais que existió hace poco y que se llamaba Yugoslavia? Hacia allá vamos. La cuadriga Petro-Uribe-Char-Cristo, pasarán a la historia como los padres de la disolución de esa entelequia que primero se llamó La Gran Colombia y que hoy quedará en la Republica Charista del Caribe, el Reinado de Antioquia, el Dilian Condado del Pacífico, el Virreinato Bogotano (que solicitará su ingreso a la Commonwealth) y el resto que se denominará La Nueva Marquetalia.
Andres(11973)01 de diciembre de 2024 - 02:29 p. m.
Petro el Mesías prometido, se estrelló cual huevo en pavimento ante la realidad nacional, histérico, borracho, desordenado, vago y perezoso deberían someterlo a una prisión agrícola, para que al menos aprenda que si uno siembra y cultiva bien con conocimiento y trabajo duro, organizado y constante, cosecha buenos productos. O SEA, HAY QUE REEDUCARLO
Atenas(06773)01 de diciembre de 2024 - 01:05 p. m.
Y así, igual queda advertido el país de q’ esto es un mierdero en manos del depravado e inmoral Petro. ¡Ehh, no me equivoqué cuando desde un comienzo llamé a este pestilente circo, un Titanic! Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.