Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El empleo del diálogo profundo es una herramienta fundamental para alcanzar la paz estable y duradera.
Culmina esta serie de columnas, con la continuidad de mis reflexiones en torno a los estadistas que necesita Colombia, y unos comentarios sobre los Ensayos.
7.- Esperamos tener gobernantes con gran capacidad de diálogo. Los demócratas colombianos –con positiva conciencia política– sugerimos adelantar, bajo la dirección de los Presidentes, diálogos entre diversos partidos y movimientos que faciliten concretar políticas en torno a: la reducción de la pobreza y la miseria, con un enfoque de equidad; la implementación del proceso de paz; la defensa de la democracia y del Estado Social de Derecho; el impulso a las reformas de la salud, la educación y la problemática laboral; la erradicación de la corrupción y la politiquería; la reconstrucción de la ética ciudadana(1); la preparación para enfrentar el cambio climático; la recuperación del desarrollo económico mundial; la amenaza del proteccionismo en el comercio internacional; la lucha mundial contra el narcotráfico; la minería ilegal; el paramilitarismo; así como el respeto a los derechos humanos(2).
8.- Esperamos estadistas que sean promotores de una nueva cultura política. Ante los desafíos que nos presenta la complejidad de la realidad, es necesario contar con promotores de una nueva cultura política, en torno a temas como la democratización; la regionalización; la planeación democrática participativa; la descentralización; y la implementación de la paz en Colombia(3).
9.- Necesitamos gobernantes constructores de justicia social y equidad. El destino de Colombia debe encausarse por los caminos de la democracia participativa –con componentes socialdemócratas– que nos permitan enfrentar creativamente la injusticia social, la inequidad y las distintas manifestaciones de violencias(4).
10.- Necesitamos presidentes que promuevan, ante las autoridades educativas, un proyecto que permita organizar una nueva cultura constitucional; y una nueva pedagogía que nos facilite conocer, respetar y creer en los principios y valores que están consagrados en nuestra Constitución(5).
En gran síntesis: Necesitamos formar nuevos liderazgos políticos y estadistas, para construir una sociedad democrática real, participante activa, justa (con estructuras que organicen la equidad ante el poder); pacífica (con ausencia de violencia abierta, estructural y cultural); libre (sin sometimiento a potencia mundial alguna e interrelacionada con todas las naciones); con conciencia latinoamericana (en lo político, económico, social, ambiental, cultural, ecológico y antropológico); y con posibilidad de organizar un proceso de desarrollo sostenible(6).
Cuando un líder político democrático, en nuestros días, gobierna con el conocimiento teórico-práctico, de estos parámetros, es reconocido como un estadista.
Culmino esta serie, con la inserción de unas reflexiones elaboradas por el prologuista: “La riqueza y profundidad de la formación académica y profesional del dr. Hernando Roa Suárez, es por sí sola suficiente incentivo para su lectura y estudio. Esta obra nos pone de manifiesto la necesidad de trabajar la política colombiana con preparación adecuada, con formación académica y por supuesto con dedicación”.
“El interés del autor por profundizar el estudio de la política colombiana y la necesidad de formar y contar con líderes políticos capaces, son una constante que se expresa en la presentación de los cinco grandes temas de esta obra: La política como arte y ciencia; la Constitución y la construcción de la paz; Darío Echandía Olaya; Gobernabilidad democrática y paz; y finalmente, Cibernética y política”.
Reconocimiento especial para Humberto Sierra Porto. Él preparó y expuso un serio prólogo en torno a los Ensayos político-jurídicos que muy juiciosamente terminó en Bolonia y expuso en la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Mil gracias. roasuarez@yahoo.com
_____________
Referencias
1. Véase el consagrado prólogo del Exprocurador Fernando Carrillo Flórez, al texto: El liderazgo político. Análisis de casos. 6ª. Ed. Presentado en: Universidad Externado de Colombia, septiembre 10 de 2024.
2. Para una ampliación de las características que deben tener los futuros estadistas colombianos, véase la columna del autor: Necesitamos un Presidente estadista. En: El Espectador. Opinión. Marzo 23 de 2010; y el magnífico texto de Uniandinos: (2024). DESIGUALDAD COLOMBIA, pp. 311-555.
3. Revísese el texto del autor: “A propósito de la gobernabilidad democrática y la paz”, inserto en estos ensayos (Capítulo V).
4. Es sabido por estadísticas internacionales confiables, que Colombia es uno de los países más inequitativos del contexto iberoamericano y del mundo.
5. Revísense los aportes en esta materia, en las reflexiones de Humberto Sierra Porto, plasmadas en el Prólogo de los Ensayos.
6. La utilización cuidadosa de las bibliografías generales y especiales, insertas en los Ensayos, permiten ampliar y complementar -de manera pluralista- los planteamientos aquí consagrados y facilita la formulación de nuevas reflexiones, cuestionamientos, investigaciones, ensayos y tesis de grado.
Bibliografía especializada
Garay, Luis Jorge, (2002). Repensar Colombia. PNUD. Bogotá, p.p. 25-65; 67-129; 330-331. González Salas, Edgar. (Comp.) (1997). La Reforma al Estado y a la Administración Pública en América Latina. Presidencia de la República, DAFP-ESAP. Bogotá, p.p. 11-37; 49-94. Habermas, Jürgen. (1992). El discurso filosófico de la modernidad. Taurus. Madrid. p.p. 11-15; 397- 433. Habermas, Jürgen. (1979). Teoría de la acción comunicativa. Cátedra. Madrid. Vol. I. p.p. 82-99; 136-146. Vol. II. p.p. 169-215; 527-573. Habermas, Jürgen. (1987). Teoría de la acción comunicativa, I. Taurus. Madrid, pp. 110–249; 439–465. Heller, Herman. (1977). Teoría del Estado. FCE. México, pp. 19-82; 141-298. Hicks. D. (Comp.). (1999). Educación para la paz. Ediciones Morata-Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, pp. 279-292. Hoyos Vásquez, Guillermo. (1994). Derechos humanos, ética y moral. En: Escuela de Liderazgo Democrático. Viva la ciudadanía/Fundación Social/Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Hoyos, Guillermo, (2002). “Nuevas relaciones entre la universidad, el Estado y la sociedad”, en Educación Superior. Sociedad e Investigación. Colciencias-Ascun. Servigraphic. Bogotá, p.p. 149-201. Huntington, Samuel, P., (1972). El orden político de las sociedades en cambio. Paidós. Buenos Aires, pp. 13-92.
