Publicidad

Construir democracia

Liderazgo político democrático (V)

Hernando Roa Suárez
08 de enero de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Estado es la institución jurídico – política, racionalizadora de los intereses generales. Es la institución de las instituciones.

Continuando con la presentación de conceptualizaciones vinculadas a la problemática del liderazgo político, hoy nos ocuparemos de: la psicología, la psicología social, el desarrollo sostenible y el Estado. Veámoslas.

Psicología. Es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático del proceso generador de los comportamientos; su etiología y manifestaciones.

Al aplicar este concepto a comportamientos observados en Mahatma Gandhi, Benito Mussolini, Adolfo Hitler, John F. Kennedy, Charles De Gaulle, Barack Obama, Angela Merkel, Eduardo Frei M., Salvador Allende, Raúl Alfonsín, Luiz Inácio Lula da Silva, Michelle Bachelet, Benito Juárez, Simón Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán… es evidente que esta disciplina, auxiliadora de la ciencia política, sirve para explicar, parcialmente, algunas de sus manifestaciones. Y también, para comprender, en parte, algunas de las decisiones históricas que marcaron sus existencias y opciones.

Psicología social. Como disciplina especializada, se ocupa de los problemas vinculados a la naturaleza social humana y tiene por objeto el estudio sistemático de los procesos de socialización y las consecuencias que de allí se derivan.

Observemos que a partir del decenio de los sesenta, la psicología social se considera como una disciplina general que integra los aspectos gestaltistas, psicoanalistas y conductistas, para el abordaje adecuado de los problemas derivados de nuestra naturaleza social, existiendo importantes investigaciones provenientes tanto de los estudios de campo como de los trabajos especializados. Teniendo en cuenta su objeto, sus métodos son muy útiles para comprender, entre otros, los procesos de toma de decisiones realizados por los líderes políticos.

Desarrollo sostenible. Es un enfoque de desarrollo social global, que tiene por objetivo satisfacer los derechos fundamentales de la población; proteger los recursos naturales, mediante el empleo de tecnologías limpias; no sacrificar las generaciones presentes y futuras; y facilitar la construcción de una sociedad centrada en la dignidad humana.

Estado democrático - participativo. Según mi percepción, es la institución jurídico-política que, integrada por los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral, es racionalizadora de los intereses generales. Es la institución de las instituciones; la organización de las organizaciones. Es la más importante institución política de la vida contemporánea.

En cuanto a lo jurídico, anotemos que el ordenamiento social, fundado en la justicia, susceptible de coacción y ordenado al bien común, en que consiste el derecho(1), es soporte sustantivo para la formación y el desarrollo de un Estado democrático – participativo.

Recordemos el pensamiento del Maestro Echandía. Él sostiene a propósito del cultor del derecho: “Al mismo tiempo que el artista, el cultor del derecho debe asimilarse al sabio, que verifica con rigor científico y analiza con precisión escrupulosa la exactitud del dato, para moldearlo mediante la aplicación de la técnica, en precepto legal. Pero este arte y esta ciencia no tienen sentido sino en cuanto crean una regla justa”(2).

Constitución. Es un ordenamiento jurídico-político fundamental para el cumplimiento y desarrollo del Estado social de derecho. Es la Ley de leyes; la Norma de las normas a la cual está sometido el conjunto de nuestro ordenamiento jurídico. Su estudio y conocimiento se me presenta básico para acrecentar la cultura cívica-ciudadana y profundizar la democracia.

Ahora bien, del análisis comparado entre la Constitución de 1886 y la del 91, surgen un conjunto de características cuyo conocimiento es conveniente hacer explícito. Veámoslas.

i. La incorporación del Estado Social de Derecho. ii. La consagración de la Tutela.

iii. La organización de la Corte Constitucional. iv. La creación de la Fiscalía y la apertura hacia la institucionalización del sistema acusatorio.

v. La posibilidad de institucionalizar un régimen político pluripartidista. vi. Las orientaciones definidas para la protección del medio ambiente.

vii. Las disposiciones dirigidas al desarrollo de las minorías étnicas. viii. La autonomía de la Junta Directiva del Banco de la República.

ix. La apertura hacia un nuevo orden político, económico, social, cultural y ambiental; y x. La creación de instrumentos como el referendo, el plebiscito y la revocatoria del mandato(3).

roasuarez@yahoo.com

___________________

Referencias

1. Apuntes personales de la materia: Introducción al derecho, regentada por Rodrigo Noguera Laborde. Universidad Javeriana. Bogotá, 1959.

2. Véase: (1984). Obras selectas. Tomo I. Banco de la República. Bogotá, p. 44.

3. Estúdiense las reflexiones al respecto, del Constituyente Álvaro Echeverry U.

Bibliografía mínima inicial

BOBBIO, Norberto. (1986). Sociedad y Estado en la filosofía moderna. F.C.E. México, pp. 7-145; 182-191. RAWLS, John. (1991). Sobre las libertades. Paidós. Barcelona, pp. 33-122. ROA SUÁREZ, Hernando. (1998). El Estado en América Latina, hoy. “A propósito de la reforma del Estado y su modernización. Reflexiones y alternativas para Colombia”. ESAP. Bogotá, pp. I-XXXI. SARTORI, G. (1992). Elementos de la teoría política. Alianza. Madrid, pp. 27-62; 205-224; 279-304; 305-316; (1988). Teoría de la democracia. Alianza. Madrid. Tomo I, pp. 225-297; Tomo II, pp. 319-342; 538-582.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar