Publicidad

Mitómanos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Indalecio Dangond B.
22 de febrero de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se ha vuelto costumbre en los funcionarios del gobierno mentir y manipular de manera obsesiva y constante las cifras e indicadores de gestión. Lo más sorprendente es que los medios de comunicación y gremios las echan para adelante.

Esta semana, por ejemplo, el Dane reveló que la cifra de crecimiento del PIB en 2024 había sido del 1,7 %. Inmediatamente, su directora salió a decir que las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron la agricultura, con crecimiento del 8,1 %; actividades artísticas, 8,1 %; y la administración pública (burocracia), con el 4,2 %.

Esa mentira se cae por sí sola. Cuando se habla del PIB, debe hacerse en términos constantes donde el factor precio no debe incidir en los resultados del crecimiento o disminución de la economía. En las explicaciones que dio la directora del Dane, dice que el sector cafetero fue el que más contribuyó a ese crecimiento y específicamente por el incremento de los precios internacionales, cuando la realidad es que la producción del 2024 solo tuvo un crecimiento del 23 % respecto al 2023; por lo tanto, los precios no deben incidir en las cifras del PIB en términos constantes. Asimismo, afirmó que el sector agropecuario contribuyó en el 0,8 % al crecimiento del PIB nacional, lo cual da a entender que el sector agropecuario representa el 10 % del PIB, cosa que tampoco es cierta, ya que según las cuentas nacionales el sector agropecuario solo representa el 5,95 % del PIB nacional.

Teniendo en cuenta estos dos elementos de análisis, el sector agropecuario no pudo haber crecido o creció insignificantemente en términos reales; por lo tanto, el PIB en general no pudo haber crecido un 1,7 % en 2024, pues los otros sectores que contribuyeron a ese pobre crecimiento fueron el gasto público (burocracia), servicios públicos y el sector artístico, sectores que nada o poco contribuyen a la productividad nacional.

Igualmente ocurre con las cifras de la reforma agraria. Según las cifras del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), han comprado 174.237 hectáreas de 2,9 millones que se había fijado como meta en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que representa una mediocre ejecución del 6 % de cumplimiento. Lo peor del cuento es que la Contraloría General de la República encontró irregularidades por $160.000 millones en la compra de esos predios. Dice el órgano de control fiscal que el 50 % de los predios adquiridos tienen suelos inadecuados, son humedales o están ocupados ilegalmente. ¡¡Qué bárbaros!!

Lo más indignante es que solo han podido entregar 12.871 hectáreas, con escrituras registradas ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP). El resto de las tierras las han entregado provisionalmente, porque no han legalizado las compras ante la Sociedad de Activos Especiales y el Fondo para la Reparación de Víctimas. Literalmente, están entregando tierras ajenas. Qué tremendo rollo jurídico, fiscal y social el que están armando. Y como dice el dicho: “El que siembra en tierra ajena, hasta la semilla pierde”.

Pero si en la ANT llueven las mentiras, en las demás entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura, no escampa. ¿Ya ven por qué hasta los incautos dudan del crecimiento del agro?

Conoce más

 

Néstor Raúl Ramírez Moreno(60086)22 de febrero de 2025 - 09:35 p. m.
Una muestra más del prostituido periodismo colombiano. ¡Infame! Lástima por el viejo Espectador.
David Valencia Cuellar(0vhxw)22 de febrero de 2025 - 08:27 p. m.
Atenas el facho cree que se las sabe todas....
f bello garcia(87484)22 de febrero de 2025 - 08:02 p. m.
Este señor indalecio es un mentiroso obsesivo y compulsivo, que justifica unas supuestas mentiras del Dane con datos, estos sí, amañados a sus intereses, como fiel perro faldero de los Char, para confundir, engañar, crear cizañas y mostrar un panorama apocalíptico del crecimiento, principalmente en el sector agrario. Solo engañará a incautos!!!!
  • Boppi(61012)22 de febrero de 2025 - 08:45 p. m.
    Cuál dato está mal, el gobierno que tiene que ver con los problemas en la cosecha en Brasil que es parte de lo que aumentó el precio, es algo coyuntural, es cierto que debido al precio el gobierno muestra unas cifras mayores en agro, pero eso toca mirarlo a fondo, preguntele a los cafeteros que ayuda han recibido del gobierno.
Mario Giraldo(196)22 de febrero de 2025 - 07:24 p. m.
Por hacer oposicion politica pierdes la oportunidad de preguntar que esta haciendo federecafe con esta bonanza sin precedentes. Aumento en los volumenes producidos coinciden con precios no antes vistos. Las ganancias de anhos en una sola cosecha. En cambio Petro si les pregunto a JAOcampo, y al nuevo gerente.
Hostal La Bodeguita(43499)22 de febrero de 2025 - 06:39 p. m.
No creo que un señor tan serio como Luis Fernando Mejía de FEDESARROLLO sea mentiroso y menos petrista, creo que usted y este periódico deben ser más decentes y éticos con la información. Por opinadores como ud no volveré a renovar esta suscripción.
  • Boppi(61012)22 de febrero de 2025 - 07:13 p. m.
    Se le metieron con cifras a los logros ficticios que los medios "independientes" muestran, quieren que les den cifras falsas a la mediocridad del gobierno, no se metan con nuestro emperadorcito porque él es un ser superior, si hablas de decencia y ética exijale al gobierno, pues salió mas derrochon (burocracia) que todos los anteriores
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.