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                                                                                                                                30 años de afroderechos

                                                                                                                                En 1987, la Comisión de Estudios sobre la Violencia recomendó: “El Estado colombiano deberá reconocer que la nación a la cual sirve es multiétnica”. Cuatro años más tarde, quedó firmada la nueva Constitución de 1991, cuyo artículo 7 dice: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Interesadas por la plurimembresía nacional planteada, Claudia y Marisol Cano lo publicaron en el Magazín de El Espectador. La idea de que a la gente negra pudieran reconocerle derechos territoriales y políticos a partir de su pasado causó sorpresa entre académicos y activistas para quienes tan solo los indígenas tenían identidades étnicas diferenciadas. De ahí que las mismas editoras convocaran a una mesa redonda sobre las divergencias en cuanto a esa propuesta de reconceptualizar quién era colombiano y qué derechos se derivan de serlo.

                                                                                                                                El documento resultante se llamó Las etnias en la encrucijada nacional. El número 0 de la revista Afroamérica amplió un debate que Carlos Rosero llevó a las sesiones preparatorias de la Asamblea Nacional Constituyente, haciendo énfasis en que los baldíos no eran espacios vacíos, sino territorios a los cuales sus ancestros habían labrado en la lucha por la libertad, y cuyo dominio, por lo tanto, debería ser objeto de legitimación dentro de la nueva constitución que ya se perfilaba.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En 1987, la Comisión de Estudios sobre la Violencia recomendó: “El Estado colombiano deberá reconocer que la nación a la cual sirve es multiétnica”. Cuatro años más tarde, quedó firmada la nueva Constitución de 1991, cuyo artículo 7 dice: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Interesadas por la plurimembresía nacional planteada, Claudia y Marisol Cano lo publicaron en el Magazín de El Espectador. La idea de que a la gente negra pudieran reconocerle derechos territoriales y políticos a partir de su pasado causó sorpresa entre académicos y activistas para quienes tan solo los indígenas tenían identidades étnicas diferenciadas. De ahí que las mismas editoras convocaran a una mesa redonda sobre las divergencias en cuanto a esa propuesta de reconceptualizar quién era colombiano y qué derechos se derivan de serlo.

                                                                                                                                El documento resultante se llamó Las etnias en la encrucijada nacional. El número 0 de la revista Afroamérica amplió un debate que Carlos Rosero llevó a las sesiones preparatorias de la Asamblea Nacional Constituyente, haciendo énfasis en que los baldíos no eran espacios vacíos, sino territorios a los cuales sus ancestros habían labrado en la lucha por la libertad, y cuyo dominio, por lo tanto, debería ser objeto de legitimación dentro de la nueva constitución que ya se perfilaba.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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