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                                                                                                                                Francia y los nadies

                                                                                                                                Escribo antes de las elecciones, expectante por el apoyo que recibirá la candidatura presidencial de Francia Márquez. Consistirá en un reclamo airado por el ninguneo al cual la han sometido miembros de la coalición con la cual se afilió. “Soy porque somos” sintetiza el sentido de la filosofía sudafricana del ubuntu, eje del programa de gobierno que ella ideó con el apoyo de destacados miembros del Proceso de Comunidades Negras, como Carlos Rosero, a quien le conejearon su renglón para el Senado. Enfáticas de la solidaridad como esencia social, esas palabras consisten en brújula certera para guiar el futuro de la nación colombiana. Sin embargo, no es menor el reto que encierran. Hoy en día, al “somos” lo compromete aquel relato sobre la formación nacional que persiste en inferiorizar a los pueblos de ascendencia africana. De ahí que Francia insista en hacer explícito el lastre que representa el racismo estructural. No obstante, derrotarlo será cuestión de desmontar aquello que Yuval Noah Harari ha llamado el “instinto aprendido”, es decir, la conducta que se vuelve mecánica y hasta inconsciente, luego de que la sedimentan pedagogías reiteradas a lo largo de años.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                A los muelles de Cartagena llegaba la Flota de Galeones, la cual la componían por lo menos 80 grandes barcos que permanecían fondeados dos meses, hasta llenar sus bodegas de oro del Bajo Cauca y plata del Perú, o desembarcar vinos, jamones, aceites, géneros, porcelana y demás productos metropolitanos. La espera obligada de tripulantes y negociantes incentivaba jolgorios en las múltiples tabernas de la ciudad, donde amas de la aristocracia llevaban a sus esclavas para que desempeñaran “oficios non sanctos”. Les exigían entregar el jornal que recibían, se reservaban el derecho de vender la prole que parían, al mismo tiempo que las convertían en amas de leche de hijas e hijos de los blancos.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                * Miembro fundador del Grupo de Estudios Afrocolombianos, Universidad Nacional, y profesor del Programa de Antropología, Universidad Externado de Colombia.

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