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                                                                                                                                El glamur de la barbarie

                                                                                                                                No existe el imperialismo sin algún tipo de ostentación, y sabemos que la cámara Kodak ayudó en la construcción del glamur de la expansión de las potencias mundiales de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Cuando los soldados norteamericanos arribaron en 1898 a Cuba y a Puerto Rico para participar en la confrontación que vinculaba a Cuba, España y los Estados Unidos, que se conocería como la Guerra Hispanoamericana, hacía tres años que estaba en el mercado y algunos de ellos la llevaban como un amuleto colgado al cuello con el que enfocaron la realidad que pretendían mostrar de los nuevos territorios.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Hay que volver a La Vorágine. Releerla en la dimensión amplia de la explotación capitalista que se tomó al mundo a finales del siglo XIX y principios del XX, y convirtió en centro a zonas que la mezquindad de análisis del canon crítico de las naciones siempre miraba como la periferia. Volver para fijarse o descubrir esa especie de glamur de la tragedia a veces revelada por una cámara Kodak. En la primera edición de La Vorágine, quizá por esa apuesta de denuncia que siempre tuvo Rivera, hubo algunas fotografías al principio, en las siguientes ediciones desaparecieron, pero la cámara Kodak siguió en el texto: “El árbol y yo perpetuamos en la Kodak nuestras heridas que vertieron para igual amo distintos jugos: siringa y sangre”, dice Clemente Silva en un pasaje después de enseñarle la espalda con las cicatrices de los latigazos a un explorador francés. Una idea de progreso y desarrollo tatuaba los árboles de caucho, el cuerpo, la naturaleza, el alma. La cámara Kodak estaba ahí para registrarlo porque es hija, como el turismo, de la época de expansión imperial.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Hay que volver a La Vorágine. Releerla en la dimensión amplia de la explotación capitalista que se tomó al mundo a finales del siglo XIX y principios del XX, y convirtió en centro a zonas que la mezquindad de análisis del canon crítico de las naciones siempre miraba como la periferia. Volver para fijarse o descubrir esa especie de glamur de la tragedia a veces revelada por una cámara Kodak. En la primera edición de La Vorágine, quizá por esa apuesta de denuncia que siempre tuvo Rivera, hubo algunas fotografías al principio, en las siguientes ediciones desaparecieron, pero la cámara Kodak siguió en el texto: “El árbol y yo perpetuamos en la Kodak nuestras heridas que vertieron para igual amo distintos jugos: siringa y sangre”, dice Clemente Silva en un pasaje después de enseñarle la espalda con las cicatrices de los latigazos a un explorador francés. Una idea de progreso y desarrollo tatuaba los árboles de caucho, el cuerpo, la naturaleza, el alma. La cámara Kodak estaba ahí para registrarlo porque es hija, como el turismo, de la época de expansión imperial.

                                                                                                                                Read more!
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