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                                                                                                                                Llanto por David Jiménez Panesso

                                                                                                                                Foto: Carlos Naranjo Quiceno

                                                                                                                                La demencia de cuerpos de Lewy es un trastorno ocasionado por un conglomerado de proteínas que invade las redes neurales y evita la comunicación entre la dendrita y el axón de las células. El resultado es que las neuronas van muriendo y luego de algunos años tanto el sistema nervioso central como el periférico dejan de funcionar.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Como tenía que ser, el funeral de David fue una cátedra, una liturgia laica de música y poesía. No se trató de un día frío y oscuro, como el del poema de Auden en memoria de Yeats que le dedicó una de sus alumnas. Por el contrario, un sol radiante iluminó su rostro tallado por la muerte y el retrato en la flor de su madurez captado por Carlos Naranjo.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El bandoneonista Diego Villa y la violinista Flor Lasso, integrantes de la agrupación El Raje 404, desgarraron a todes les presentes con el sublime bisturí del tango. Primero interpretaron “Olvido”, de Piazzolla, al que se sumaron las notas y compases de “Nada”, “Milonga triste”, “Volver”, “Pasional”, “Los sueños”, “Vuelvo al sur”, “Romance de barrio”, “Uno”, “El último café”, “Con el cielo en las manos”, “El día que me quieras” y “Adiós Nonino”, un raudal de música porteña que intenté sobreaguar danzando inmóvil, tarareando mudo, sollozando seco.

                                                                                                                                Abrumado por esa marejada donde el arco del violín relampagueaba y el fuelle del bandoneón cortaba el aliento, el poeta Juan Manuel Roca, allí presente para manifestar su admiración y aprecio, se retiró. Me late que Juan Manuel, dos años menor que David, sintió a la parca merodeando y prefirió excusarse, pues tenía una cita con el pintor Antonio Samudio que aspiraba poder cumplir.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Una daga más honda/ que el tiempo es tu mirada./ Y de mí mismo parto/ cuando de ti me alejo”.

                                                                                                                                “He de seguir la huella de tu sombra/ por entre sombras, vientos y desiertos/ palabras en la danza de un instante/ eternidad sonriente de los sueños”.

                                                                                                                                “Tú eras mi canción,/ una canción muy calma, casi un murmullo/ que uno apenas dice para sí mismo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “He tenido, como todo el mundo, supongo, mi ración de odio por mí mismo/ y un poquito de autocompasión. (…) Sé que hay en casa una celda que me espera/ y una cadena con la que forjo (o pretendo forjar) mi libertad/ ―hojas en blanco, lápices gastados, notas, borradores―”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                “Oh, señor, regálame por fin el vacío/ que hace años te pido,/ un vacío mediano y gris/ aquí dentro (…) Por favor, señor, quiero cancelar mi pedido de salvación y vida eterna”.

                                                                                                                                “Pierdo el tiempo y no me remuerde./ Justificado por la necesidad/ y al abrigo de toda censura/ me siento, por fin, libre y solo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A las cuatro, rumbo a la sala de cremación, el círculo se cerró: el cortejo fúnebre bordeó la Universidad Nacional, en cuyo departamento de Literatura, tras enseñar en Los Andes y en la Pedagógica, David sembró su más hondo legado.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Nos queda su poesía, reunida en Retratos y Día tras día. Así como su Historia de la Crítica literaria en Colombia, los ensayos sobre el modernismo reunidos en Fin de siglo. Decadencia y modernidad y el volumen Poesía y canon. Los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia (1920 -1950). Su obra miscelánea, diseminada en libros, periódicos y revistas, queda dispersa y por recopilar, al igual que sus contribuciones para el Seminario de pensamiento colombiano y la revista Razón Pública. Su producción ensayística sobre Lukács, Barthes, Benjamin y Adorno queda inédita y por publicar. Citando a César Vallejo, “hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

                                                                                                                                En el mensaje donde compartió “A la memoria de W. B. Yeats”, Juliana Camacho dio cuenta de lo que podía llegar a ser una clase con David: “casi puedo tocar la potencia de nuestra edad, el silencio de catedral cuando David abría la boca, los libros sobre la mesa en torno a la cual nos sentábamos, la cadencia de la voz cuando alguien leía un poema y el modo en que cada palabra leída pesaba una tonelada o menos que una pluma”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Llorando con ganas, con gafas y garras y garrafas, en medio de un llanto expreso, excelso, cierro esta despedida con los versos finales que Auden le dedicó a Yeats y Juliana a David Jiménez, nuestro imborrable y liróforo maestro:

                                                                                                                                “Sigue, poeta, sigue derecho/ hacia el fondo de la noche,/ convéncenos aún de celebrar, con tu voz que no obliga (…) deja fluir la fuente que cura/ los desiertos del corazón,/ en la prisión de sus días/ enseña al hombre libre la manera de alabar”.

                                                                                                                                Foto: Carlos Naranjo Quiceno

                                                                                                                                La demencia de cuerpos de Lewy es un trastorno ocasionado por un conglomerado de proteínas que invade las redes neurales y evita la comunicación entre la dendrita y el axón de las células. El resultado es que las neuronas van muriendo y luego de algunos años tanto el sistema nervioso central como el periférico dejan de funcionar.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Como tenía que ser, el funeral de David fue una cátedra, una liturgia laica de música y poesía. No se trató de un día frío y oscuro, como el del poema de Auden en memoria de Yeats que le dedicó una de sus alumnas. Por el contrario, un sol radiante iluminó su rostro tallado por la muerte y el retrato en la flor de su madurez captado por Carlos Naranjo.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El bandoneonista Diego Villa y la violinista Flor Lasso, integrantes de la agrupación El Raje 404, desgarraron a todes les presentes con el sublime bisturí del tango. Primero interpretaron “Olvido”, de Piazzolla, al que se sumaron las notas y compases de “Nada”, “Milonga triste”, “Volver”, “Pasional”, “Los sueños”, “Vuelvo al sur”, “Romance de barrio”, “Uno”, “El último café”, “Con el cielo en las manos”, “El día que me quieras” y “Adiós Nonino”, un raudal de música porteña que intenté sobreaguar danzando inmóvil, tarareando mudo, sollozando seco.

                                                                                                                                Abrumado por esa marejada donde el arco del violín relampagueaba y el fuelle del bandoneón cortaba el aliento, el poeta Juan Manuel Roca, allí presente para manifestar su admiración y aprecio, se retiró. Me late que Juan Manuel, dos años menor que David, sintió a la parca merodeando y prefirió excusarse, pues tenía una cita con el pintor Antonio Samudio que aspiraba poder cumplir.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Una daga más honda/ que el tiempo es tu mirada./ Y de mí mismo parto/ cuando de ti me alejo”.

                                                                                                                                “He de seguir la huella de tu sombra/ por entre sombras, vientos y desiertos/ palabras en la danza de un instante/ eternidad sonriente de los sueños”.

                                                                                                                                “Tú eras mi canción,/ una canción muy calma, casi un murmullo/ que uno apenas dice para sí mismo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “He tenido, como todo el mundo, supongo, mi ración de odio por mí mismo/ y un poquito de autocompasión. (…) Sé que hay en casa una celda que me espera/ y una cadena con la que forjo (o pretendo forjar) mi libertad/ ―hojas en blanco, lápices gastados, notas, borradores―”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “Pierdo el tiempo y no me remuerde./ Justificado por la necesidad/ y al abrigo de toda censura/ me siento, por fin, libre y solo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A las cuatro, rumbo a la sala de cremación, el círculo se cerró: el cortejo fúnebre bordeó la Universidad Nacional, en cuyo departamento de Literatura, tras enseñar en Los Andes y en la Pedagógica, David sembró su más hondo legado.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Nos queda su poesía, reunida en Retratos y Día tras día. Así como su Historia de la Crítica literaria en Colombia, los ensayos sobre el modernismo reunidos en Fin de siglo. Decadencia y modernidad y el volumen Poesía y canon. Los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia (1920 -1950). Su obra miscelánea, diseminada en libros, periódicos y revistas, queda dispersa y por recopilar, al igual que sus contribuciones para el Seminario de pensamiento colombiano y la revista Razón Pública. Su producción ensayística sobre Lukács, Barthes, Benjamin y Adorno queda inédita y por publicar. Citando a César Vallejo, “hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

                                                                                                                                En el mensaje donde compartió “A la memoria de W. B. Yeats”, Juliana Camacho dio cuenta de lo que podía llegar a ser una clase con David: “casi puedo tocar la potencia de nuestra edad, el silencio de catedral cuando David abría la boca, los libros sobre la mesa en torno a la cual nos sentábamos, la cadencia de la voz cuando alguien leía un poema y el modo en que cada palabra leída pesaba una tonelada o menos que una pluma”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Llorando con ganas, con gafas y garras y garrafas, en medio de un llanto expreso, excelso, cierro esta despedida con los versos finales que Auden le dedicó a Yeats y Juliana a David Jiménez, nuestro imborrable y liróforo maestro:

                                                                                                                                “Sigue, poeta, sigue derecho/ hacia el fondo de la noche,/ convéncenos aún de celebrar, con tu voz que no obliga (…) deja fluir la fuente que cura/ los desiertos del corazón,/ en la prisión de sus días/ enseña al hombre libre la manera de alabar”.

                                                                                                                                Por John Galán Casanova

                                                                                                                                Poeta y ensayista bogotano. Premio nacional de poesía joven Colcultura, 1993. Premio internacional de poesía "Villa de Cox", 2009.
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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