Publicidad

El desprecio a la democracia

Juan Carlos Botero
16 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.

La crisis en Venezuela ha puesto en claro algo que sucede con frecuencia, y es algo que muchos de la derecha y muchos de la izquierda comparten: el desprecio por la democracia.

No es un sistema fuerte, se quejan en la derecha. Es caótico, incapaz de poner orden en la nación o proteger a la ciudadanía, y aun menos defender al Estado. Al ser una sociedad abierta, es vulnerable a la perversa utilización de sus ventajas de parte de sus enemigos, y por eso los subversivos manipulan a los medios, los inmigrantes se cuelan por las fronteras, las cárceles resultan porosas y la seguridad se deteriora. Tanta libertad es peligrosa y hasta suicida. Por eso muchos apoyan a Trump y Bukele, que prometen autoridad y orden.

Por su lado, en la izquierda se quejan de su inexistencia: la democracia es mentira, dicen. El pueblo no tiene el poder. Lo tienen los grupos económicos, los imperios, los jefes políticos y los dueños de los medios de producción.

Como digo, la crisis en Venezuela ha puesto en evidencia ambas teorías. Sorprende que los defensores del gobierno elogien la dictadura de Maduro. Tiene un sistema electoral mejor que el nuestro, dijo una, y otro preguntó, mordaz, si hay elecciones en dictaduras (respuesta: sí las hay. En todas. Y en todas son una farsa). Y sorprende que critiquen el sistema que les permitió llegar al poder. Por afinidad ideológica, y una cautela que no han tenido en otras ocasiones, son reacios a llamar las cosas por su nombre: Maduro es un déspota y su régimen una tiranía.

Para rematar, defender la democracia parece políticamente incorrecto. No es cool. Lo audaz y loable es despreciarla. ¿Democracia aquí?, se burlan. Y como prueba enumeran todas las atrocidades que han ocurrido, desde las masacres hasta los 6.402 falsos positivos.

Pienso distinto. Defender nuestro sistema no es ignorar sus defectos ni olvidar las tragedias, empezando con los desaparecidos del Palacio de Justicia, el exterminio de un partido político completo, cuatro candidatos asesinados en una sola elección y demasiado más. Es admitir que, mal que bien, la prensa es independiente, las cortes actúan, la división de poderes existe y los contrapesos funcionan. Y si creen que todo eso es caos o mentira, pregúntese cuánto darían, en muchos países, por tener lo que aquí se desprecia. Empezando con Venezuela. En Colombia la guerrilla se neutralizó al incorporarse en el sistema, una mujer gay fue elegida alcaldesa y la oposición ganó las elecciones sin disparar un solo tiro. En Venezuela la oposición es acosada y reprimida. El régimen persigue a la disidencia y le señala los límites de la libertad de expresión con bolillazos.

Cuando oigo a alguien despreciar nuestra democracia, una de las más antiguas y estables del continente, evoco una sola cosa: un hospital militar. Sé que las FF. AA. han cometido horrores en Colombia y la alianza de varios comandantes con el paramilitarismo es una mancha imborrable, pero en esos hospitales, donde están los muchachos más pobres del país, yacen soldados heridos y mutilados de por vida, con cabestrillos y vendas ensangrentadas en los muñones. Y esa es la mayor prueba del sacrificio por garantizar la continuidad de un sistema frágil y valioso que aquí muchos desprecian con ligereza.

Como digo, pienso distinto.

Pienso que no es justo.

@JuanCarBotero

Temas recomendados:

 

Carlos(23964)19 de agosto de 2024 - 09:03 p. m.
La corrupción y la cultura traqueta permea derechas e izquierdas. Los políticos son una plaga que solo les interesa el raponaso del presupuesto
Hernando(58851)16 de agosto de 2024 - 10:42 p. m.
Qué vaina, uno creyendo que el hospital militar era la cúpula de la ciencia médica y que los soldaditos, víctimas de la delincuencia y violencia que, increíblemente, favorece a los de arriba, esos sacrificados, eran tratados como su valor y entrega los hacen merecedores. Ay Dios ? Upa Colombia!!!
Julio(83619)16 de agosto de 2024 - 10:06 p. m.
Aunque imperfecta, tenemos democracia. Aunque manejada por clanes corruptos, el pueblo vota por quien quiere. Del sistema cerrado del frente nacional pasamos a uno que hoy tiene cerca de 40 partidos. Y la prueba reina: hoy gobierna Petro ex guerrillero y es comandante supremo de las FF.MM y tenemos vicepresidenta y canciller, orgullosamente negros y respetados internacionalmente. Vamos perfeccionando la vilipendiada democracia.
  • Dorita(37038)17 de agosto de 2024 - 04:39 a. m.
    Discrepo que se "...vota por quien quiere" Está más que probada la compra de voto en Colombia y esa maquinaria funcionó hasta que llegó a la segunda vuelta Rodolfo Hernández y muchos votaron por Petro para que no ganara él que iba a limpiarse el cu...con la ley. Porque donde hubiera llegado Fico a la segunda vuelta seguro aparece el Ñeñe II y hoy tuviéramos a la derecha en otro cuatrenio.
ALVARO(28865)16 de agosto de 2024 - 10:05 p. m.
La verdadera izquierda, la que tiene sentido autocrítico, debe criticar y condenar a Maduro o no volveremos a ganar elecciones en el resto de América Latina. ¡Somos demócratas o no seremos nada! La época del plomo y la guerrilla quedó atrás. Nicaragua y Venezuela están bajo la férula de dos déspotas miserables. Se llamarán de izquierda, pero ante todo son dictadorcillos de pacotilla.
hernando(26249)16 de agosto de 2024 - 09:38 p. m.
Muy pertinente JC
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar