Publicidad

¿La tormenta perfecta de Petro?

Juan Carlos Botero
26 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lo patriótico es desear que al presidente le vaya bien, así uno no sea petrista. De lo contrario, sufrimos todos con un mal gobierno o una gestión fallida.

Por eso me alarman las nubes negras que se aprecian en el horizonte. Incluso, por una desafortunada confluencia de factores y circunstancias, todo parece indicar que esas nubes anuncian una tormenta. Y peor aún: una tormenta perfecta.

La inflación sigue alta. Además, el precio del petróleo está cayendo. Y pese a las críticas del presidente a los hidrocarburos, nuestros ingresos dependen de ese sector, y esta caída de precios implica la disminución de fondos a los cofres del Estado.

Los analistas más serios opinan que la economía se está desacelerando y dicen que va a empeorar.

La paz total está cada vez más lejana. La inseguridad está desbordada y la razón es un error de estrategia. La propuesta del presidente consiste en ser débil en el ataque y generoso en los incentivos. Como señaló Felipe López en su brillante entrevista con María Isabel Rueda, el proyecto tiene mucha zanahoria y poco garrote. Y se nota en el fortalecimiento de grupos criminales y en el aumento de inseguridad en todo el país.

A la vez, es improbable que las reformas del presidente sean exitosas, por dogmatismo, incapacidad de lograr consensos, porque son impopulares, como la de la salud, o porque son inconvenientes, como la laboral, que aumentará los costos laborales y, por ende, la informalidad y el desempleo. El Banco de la República estima la pérdida de casi 500.000 empleos si pasa la reforma laboral. Y sin mayorías en el Congreso y sin el apoyo político de la coalición, las reformas, tan urgentes, tienen un futuro incierto.

Para rematar, la popularidad del presidente está cayendo. Y caerá más con la desaceleración económica y sus roces con los medios. Adicionalmente, su llamado a la calle fue un autogol. No ha surgido la fuerza popular e influyente que soñó el jefe de Estado. Y al abrir la caja de Pandora de las manifestaciones populares, Petro invitó a la oposición también a protestar y esta lo hizo con mayor ruido y presencia. La plaza de Bolívar llena de militares en retiro tuvo un impacto. ¿Pero qué impacto tuvo la escasa multitud en la plaza de Armas con el último discurso del balcón? Ninguno. Si un presidente llama a la revolución y no pasa nada, eso refleja la erosión de su fuerza política.

A todas estas, pronto llegará a Colombia el fenómeno de El Niño. El país no tiene la infraestructura lista para afrontar ese azote climático, y eso puede desatar una crisis energética e incluso un apagón. Quienes vivimos esa tragedia en el gobierno Gaviria sabemos que eso, para un presidente, es brutal.

Y todo esto, en el primer año de Gustavo Petro.

En resumen: inflación, aumento de inseguridad, caída de precios del petróleo, desaceleración económica, reformas urgentes pero inciertas, protestas en contra, caída de la imagen, choques con los medios y sequía de El Niño. Esta suma de factores representa una tormenta perfecta que puede llevar a una crisis de gobierno.

Por suerte hay tiempo para corregir rumbos. Pero para hacerlo el presidente tiene que ir en contra de sus propios instintos. Menos tuits y más gestión. Más acuerdos. Ser menos radical y más conciliador.

El futuro de su gobierno y del país dependen de eso.

@JuanCarBotero

Temas recomendados:

 

Usuario(88872)27 de mayo de 2023 - 11:02 a. m.
Señor Botero, la inflación no es local, es global, azota a los países del primer mundo y a la clase media y envejeciente de los Estados Unidos. La investigación del padre Roux la abortó la ultraderecha que ha gobernado a Colombia por décadas. Los periodistas perseguidos por investigar las incineraciones a miles de colombianos... Lo antedicho no lo creó Petro... investigue, por favor.
  • Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)27 de mayo de 2023 - 11:52 a. m.
    Petro creó cosas peores. Hoy nos matan y nos reclutan a los ni os para meterlos en la guerra mientras Petro insulta a las Fuerzas Armadas. Destruye salud y el empleo con sus reformas imbeciles. Derrocha la plata en mermelada. Petristas acabaron con el país. Lo destruyeron en 10 meses. El peor presidente de la historia.
Bilboco(94325)27 de mayo de 2023 - 03:43 a. m.
Súmele a la tormenta que miles de campesinos están recuperando sus tierras, a otros miles por fin se les entregó tierras productivas, que los campesinos por fin son sujetos de derechos, que se está deteniendo la deforestación, se ha interceptado miles de toneladas de cocaina, que la inflación empieza a ceder, los intereses de los créditos empiezan a bajar, que el pueblo por fin empieza a ver a las autoridades con otros ojos, que la inversión extranjera empieza a incrementarse, etc
Ccdaw(v9l66)27 de mayo de 2023 - 02:36 a. m.
Uno del "centro" haciendo eco a lo que publican los medios de la derecha y la ultra derecha. La inflación y los precios del petróleo van como van por la guerra estadounidense actual y futura; el número de muertos se reduce, "pero la violencia es cada vez mayor", claro, porque usan el tambor de los medios; las reformas no se entienden desde el neo liberalismo, Petro y Ocampo proponen otro modelo, mas reciente y avanzado, que permite avanzar en igualdad con estímulo a la demanda (personas)
  • Ccdaw(v9l66)27 de mayo de 2023 - 02:43 a. m.
    eludiendo el "estímulo" a las grandes empresas y bancos; la popularidad de Petro y Francia cae, en especial por lo incisivo de hacer que hechos irrelevantes, como el uso de un helicóptero, nuble el avance crucial de una reforma tributaria. Todo lo demás que los medios comunican "puede causar una tormenta perfecta". NO. Están causando la tormenta perfecta, El país no les interesa, desean que a Petro le vaya mal. En democracia, pueden hacer sus jugaditas...
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)27 de mayo de 2023 - 02:21 a. m.
Hay q adicionar el Nico y yo no lo crie, la sacada de los ministros, la ignorancia de Irene, los amiguis de Vero, y son tantos que imposible acordarse de tanta burrada. Aaaa y yo no escribí el trino. Que pecueca de Petro.
Libardo(10892)27 de mayo de 2023 - 01:44 a. m.
1.El empoderamiento de bandidos de toda laya es causado por la inacción del gobierno Duque para implementar lo pactado y la ocupación de los espacios dejados por la guerrilla por parte del Estado considerado integralmente: fuerza pública, educación, agua potable y sus anexos, puestos de salud, etc.¿Banrepública cuantificó las pérdidas de los trabajadores damnificados por la reforma laboral de Uribe? ¿Recuerda cuántos puestos nuevos generó? Si mal no recuerdo solamente el 2% de lo prometido.
  • Libardo(10892)27 de mayo de 2023 - 02:02 a. m.
    3. De acuerdo con la pésima comunicación del gobierno. En un país tan inculto políticamente, sometido al cortoplacismo como herramienta de dominación, en un mundo en el que la explicación de lo obvio es regla (fenómeno universal), Petro y su gabinete debería contextualizar y explicar cada propuesta y no dar nada por sobre entendido porque además hay manipuladores de oficio interesados.
  • Libardo(10892)27 de mayo de 2023 - 01:54 a. m.
    ¿Para Gaviria fue brutal? Nos jodió con una apertura de piernas que acabó con industrias incipientes, debilitó la soberanía alimentaria, no dejó como herencia la ley 100 genocida (los medios han olvidado lo que les produjo rating. paseos de la muerte, lo millones de tutelas, la mayoría infructuosas), las privatizaciones de actividades estratégicas y un largo y vergonzoso etc. Y no defiendo a Petro, porque su torpeza es indefensible, pero los dueños del país no ayudan un tris.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar