Publicidad

Una presidencia incoherente

Juan Carlos Botero
31 de enero de 2025 - 05:05 a. m.
“El presidente insiste en su estrategia: polemizar a diario y, ante todo, controlar la polémica”: Juan Carlos Botero
“El presidente insiste en su estrategia: polemizar a diario y, ante todo, controlar la polémica”: Juan Carlos Botero
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El rasgo distintivo de esta presidencia es la incoherencia.

Hace poco critiqué la posición del gobierno frente a Venezuela y su incapacidad de llamar a Nicolás Maduro un dictador. Me llovieron rayos e insultos. ¿El argumento? Hay que manejar las relaciones con el país vecino con diplomacia, dijeron, porque es un valioso socio comercial y los principios no pueden primar sobre realidades económicas. Ahora el presidente acaba de poner en riesgo la relación con Estados Unidos, lo que habría significado una crisis política y comercial inimaginable, y al criticar ese manejo torpe e irresponsable regresaron los mismos rayos e insultos. ¿El argumento? Lo importante son los principios y la dignidad, que deben primar sobre lo económico. La ironía es que nuestra relación comercial con Estados Unidos es 70 veces más grande que la que existe con Venezuela. Eso es lo fastidioso de la dignidad, dicho sea de paso. Cuando se usa como disculpa de un fracaso y se manipula con fines políticos, se evapora en segundos.

Nadie se puede proclamar defensor de los pobres y dejar a cientos de pobres esperando durante horas, a rayo de sol, en varias ocasiones, por la incapacidad de cumplir una agenda. Tampoco se puede proponer un Gran Acuerdo Nacional y luego, cada vez que se anuncia, insultar a un sector importante del país o a la mitad de la población. Tampoco se pueden aceptar marchas en contra para que, al ocurrir, se llamen “marchas de la mafia y los asesinos”. Y tampoco se puede prometer llenar los altos cargos del gobierno con gente preparada, y luego nombrar de canciller a Laura Sarabia, una joven sin la experiencia o la preparación que requiere el cargo, y más en esta coyuntura tan compleja.

¿Es coherente ufanarse de ser un campeón de la igualdad de género, cuando se demuestra todo lo contrario al presentarse cada oportunidad de probarlo? ¿Cuando se asciende a Armando Benedetti, acusado de maltratar a las mujeres? ¿Cuando se intenta premiar a Daniel Mendoza con una embajada, tras publicar trinos que aplauden la misoginia y la violación de menores? ¿Y cuando tienen que acudir a la mentira de que los trinos son de un personaje ficticio, y el presidente lo defiende y lo compara con cineastas y autores de renombre? ¿Eso es coherencia?

Calificar la tiranía de Maduro como una dictadura es injusto, ¿pero es justo decir que el gobierno Duque, según Petro, fue “tres veces peor y tres veces más dictadura que Venezuela”? Olvidan que Petro gozó de la pacífica transferencia del poder con Duque, como se espera en toda democracia, lo que no ocurrió, justamente, en Venezuela.

Así pasan los días en este gobierno. De incoherencia en incoherencia. Entre tanto, hay crisis en la salud, en seguridad, en orden público, en el Catatumbo, y ahora el usual aliado en la Casa Blanca es un autócrata con ganas imperiales y Petro lo acaba de graduar de enemigo. Aun así, el presidente insiste en su estrategia: polemizar a diario y, ante todo, controlar la polémica, para que nos desgastemos en debates estériles que duran 24 horas. Y así la gente pasa por alto todas sus promesas de campaña… incumplidas.

El presidente tiene que cambiar su forma de gobernar, pero sabemos que eso no va a ocurrir. Lo cual suscita una última pregunta: ¿de qué sirve prometer el Cambio a nivel nacional, si no es capaz de cambiar él mismo?

@JuanCarBotero

Temas recomendados:

Carlos(9305)02 de febrero de 2025 - 12:42 a. m.
Petro ha sido una total decepción. Y se ha rodeado de gente incapaz
Eduardo(26198)01 de febrero de 2025 - 09:26 p. m.
Juan Carlos olvida convenientemente que trump metió sus narices en la elección de Petro vs Rodolfo Hernández cuando lo llamó guerrilero, cuando dejó de serlo 30 años antes y siendo candidato era ex-guerrilero.
Héctor(31467)01 de febrero de 2025 - 07:40 p. m.
Vos Juan Carlos te estás destapando. Y estás confundiendo, en muchas de las razones para tu columna, la mierda con la pomada. Solo una de tus medias verdades: la del cerdo Duque entregando el poder. Salió con su ejército de sinvergüenzas de la casa de Nariño, cual legión de zombies, y se largó sin ninguna muestra de educación ni respeto. Además por qué decís que Laura Sarabia por ser joven es incompetente?. De donde sacaste ese axioma sin ningún asidero razonable?. Y así hermano...
Alejandro(71356)01 de febrero de 2025 - 12:36 a. m.
Coincidiendo en todo y con todos quienes opinan las mismas coincidencias. El asunto es que quienes no opinan lo mismo que todos nosotros, están en las manifestaciones pro-X. y no tienen tiempo de leer estos artículos y menos para escribir al respecto.
Mar(60274)31 de enero de 2025 - 11:38 p. m.
Juan Carlos, lo invito a leer la columna de Fabiola Calvo, en este mismo diario. https://www.elespectador.com/colombia-20/analistas/las-voces-de-rechazo-ante-la-deportacion-masiva-de-colombianos-desde-estados-unidos/
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar