Publicidad

Viaje al África

Juan David Ochoa
13 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La vicepresidenta Francia Márquez viaja al África en visita diplomática desde el 10 de mayo. Un acercamiento sin muchos antecedentes históricos ante un continente considerado por décadas como un territorio perdido entre la selva y la catástrofe, y alejado de todos los intereses económicos y políticos por el racismo histórico y estructural de Occidente, que solo ha demostrado interés mientras las posibilidades del saqueo o el aprovechamiento étnico ha aparecido sobre la mesa.

La postura política del poder antecesor en Colombia frente a África ha sido siempre cosmética. Los discursos retóricos de la pomposidad la han nombrado desde antes por las nociones lejanas del origen de la humanidad, por las obligaciones humanitarias, o por los intereses conocidos entre poetas perdidos en la política nacional, sin intentos de acercamientos mínimos a las proyecciones geopolíticas de un continente que ha superado 30 conflictos armados internos en la última década, y ha concretado proyectos políticos macros de representación. Por ejemplo, la Unión Africana: conformada por 55 Estados, consolidando la superación de los estigmas de la colonización y el desplazamiento masivo por los conflictos armados. África se dirige progresivamente hacia nuevos tiempos de liderazgo mundial donde las discusiones finales de la intromisión violenta de las grandes potencias en territorios vulnerables serán comprendidas como indicios esenciales de la inequidad y los desbarajustes sociales que siguen usando los políticos del mundo en sus discursos de posesión, sin entender muy bien las prácticas originarias. El viaje de Francia Márquez al continente que ahora reaparece ante los escenarios políticos no es un traslado caprichoso. Tiene, además, la coherencia discursiva con una posición política que se hizo elegir para actuar frente a lo que ha sido sistemáticamente invisibilizado, y frente a instancias mundiales que exigen acuerdos humanitarios urgentes, ya más lejos de los focos antiguos de un centralismo que ha normalizado la marginación como una acción sin dimensiones mayores por inquina, por interés o por desidia.

Su presencia hace parte de las nuevas alianzas necesarias para ajustar los movimientos sociales que dirigen ahora su atención a los nuevos escenarios de discusión y acuerdos por fuera de las órbitas tradicionales. Allí han brillado los flashes de la comodidad internacional con miradas distantes hacia un continente que en los próximos tiempos tendrá un aumento significativo en su población y una influencia directa en las nuevas decisiones ecológicas, económicas, políticas y sociales del mundo con las alianzas de Estados fortalecidas y los acuerdos progresivos de sus líderes, que siguen trabajando en silencio mientras Occidente incrementa sus abismos por las fallas estructurales de comunicación y de los viejos tiempos que han reaparecido para cobrar errores prehistóricos.

La todavía débil oposición en Colombia, incapaz de hilar una pequeña idea reducida a lo esencial y a lo justo, intenta desprestigiar el viaje diplomático como un derroche innecesario o una nueva forma inculta de entender la política, como la han entendido ellos desde el privilegio. Era de esperarse un comentario similar de quienes han posicionado el racismo y la marginación como una práctica sutil y alterna de sus políticas permanentes de exclusión y dominio desde los tiempos conocidos de la colonia.

Temas recomendados:

 

CAMILITO(7137)13 de mayo de 2023 - 10:27 p. m.
Los dueños de las minas de cerro matoso (Córdoba), que producen níquel son de origen sudafricano. Con eso ya estamos hablando de inversionistas y/o saqueadores como se quiera ver, de alto vuelo.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)13 de mayo de 2023 - 05:51 p. m.
La República Democrática del Congo y Colombia comparten los dos primeros lugares en el Global Organized Crime Index. Por supuesto que se tiene mucho en común.
Oinilk(2715)13 de mayo de 2023 - 04:08 p. m.
Como de costumbre, el inconsolable, empapado y farragoso del Apenas con sus sosos y cantinflescos comentarios.
Oinilk(2715)13 de mayo de 2023 - 04:02 p. m.
Qué es más productivo: pagar la gasolina a nuestra Vice-presidenta en su viaje al África o los gastos del esquema de seguridad de Uribe?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar