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                                                                                                                                  Arte y política

                                                                                                                                  Para haber tenido un país tan politizado, una historia política vivida con tal intensidad, una polarización más o menos constante a lo largo de toda su historia republicana el arte que ha producido Colombia no ha estado tan teñido por el acontecer político como hubiera podido esperarse. El cine es, tal vez, el arte que más ha recibido el influjo de la política y de la violencia política del país, acaso por su manifiesto valor documental que permite reflejar la crudeza de la violencia vivida desde hace tantas décadas. En otras latitudes el caso es quizás más patente; piense el lector —por poner un par de ejemplos— en las cinematografías argentina o española cuyas columnas vertebrales, al menos hasta hace unos pocos años, habían sido la dictadura y la guerra civil. También aquí se ha hecho cine político. Me vienen a la memoria la adaptación de Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden), Los reyes del mundo (Laura Mora), Monos (Alejandro Landes), Sumas y restas (Víctor Gaviria), Pájaros de verano (Ciro Guerra)…, pero parece que el influjo fue menor que en otros países.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  También las artes plásticas han sufrido los influjos y hasta los embates de la violencia, si pensamos en los daños que sufrió El pájaro, la escultura de Fernando Botero de la Plaza de la Gobernación de Medellín tras el atentado del año 1995. Dentro de las obras de arte político más importante que ha producido Colombia habría que mencionar al menos la Violencia de Alejandro Obregón, el Políptico de Bojayá de David Manzur, Aliento de Óscar Muñoz, Fragmentos de Doris Salcedo, el David de Miguel Ángel Rojas, Los lanceros del Pantano de Vargas de Rodrigo Arenas Betancourt y habría que añadir las pinturas de Débora Arango sobre el Nueve de Abril y sobre la dictadura de Rojas Pinilla.

                                                                                                                                  Como se ve, la relación no ha sido insignificante, aunque tal vez menor que la que han padecido las artes en otros países. Aventurar una hipótesis sobre el porqué resulta sin duda arriesgado, pues, como comenté, la politización de la vida nacional es patente y muy honda. Pero quizás eso mismo lo explique, o al menos contribuya a explicarlo: dada la politización tan marcada, que ha impregnado con tal virulencia todas las esferas de la vida pública y privada del país, el arte ha sabido, en cierta medida, tomar distancia y ha sido también refugio para la reflexión y para el sosiego, resguardo frente a la política y un canal para la evasión.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  juandavidzuloaga@yahoo.com

                                                                                                                                  Para haber tenido un país tan politizado, una historia política vivida con tal intensidad, una polarización más o menos constante a lo largo de toda su historia republicana el arte que ha producido Colombia no ha estado tan teñido por el acontecer político como hubiera podido esperarse. El cine es, tal vez, el arte que más ha recibido el influjo de la política y de la violencia política del país, acaso por su manifiesto valor documental que permite reflejar la crudeza de la violencia vivida desde hace tantas décadas. En otras latitudes el caso es quizás más patente; piense el lector —por poner un par de ejemplos— en las cinematografías argentina o española cuyas columnas vertebrales, al menos hasta hace unos pocos años, habían sido la dictadura y la guerra civil. También aquí se ha hecho cine político. Me vienen a la memoria la adaptación de Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden), Los reyes del mundo (Laura Mora), Monos (Alejandro Landes), Sumas y restas (Víctor Gaviria), Pájaros de verano (Ciro Guerra)…, pero parece que el influjo fue menor que en otros países.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  También las artes plásticas han sufrido los influjos y hasta los embates de la violencia, si pensamos en los daños que sufrió El pájaro, la escultura de Fernando Botero de la Plaza de la Gobernación de Medellín tras el atentado del año 1995. Dentro de las obras de arte político más importante que ha producido Colombia habría que mencionar al menos la Violencia de Alejandro Obregón, el Políptico de Bojayá de David Manzur, Aliento de Óscar Muñoz, Fragmentos de Doris Salcedo, el David de Miguel Ángel Rojas, Los lanceros del Pantano de Vargas de Rodrigo Arenas Betancourt y habría que añadir las pinturas de Débora Arango sobre el Nueve de Abril y sobre la dictadura de Rojas Pinilla.

                                                                                                                                  Como se ve, la relación no ha sido insignificante, aunque tal vez menor que la que han padecido las artes en otros países. Aventurar una hipótesis sobre el porqué resulta sin duda arriesgado, pues, como comenté, la politización de la vida nacional es patente y muy honda. Pero quizás eso mismo lo explique, o al menos contribuya a explicarlo: dada la politización tan marcada, que ha impregnado con tal virulencia todas las esferas de la vida pública y privada del país, el arte ha sabido, en cierta medida, tomar distancia y ha sido también refugio para la reflexión y para el sosiego, resguardo frente a la política y un canal para la evasión.

                                                                                                                                  Read more!

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