Publicidad

De viejos oficios o de cómo lo salvó el sereno

Juan David Zuloaga D.
26 de diciembre de 2024 - 05:05 a. m.

Contrario al uso coloquial que del sereno hace el español de Colombia en la tan recurrida expresión ‘Lo mató el sereno’, en el español peninsular el vocablo no aludía a ese viento suave y a aquella humedad de la alta noche y de la madrugada que, casi imperceptible, golpea a dipsómanos y a beodos de toda laya (léase aficionados y consuetudinarios) siempre que salen de la fiesta por voluntad propia o ajena, que en esto el sereno se muestra lo más democrático posible.

No, el sereno no aludía a ese viento al que, al día siguiente, se le culpa del recrudecimiento de la embriaguez de la víspera y del guayabo del día siguiente. Aludía en...

Temas recomendados:

 

Hincharojo(87476)Hace 19 minutos
👍👍👍
Berta(2263)Hace 11 horas
El título es muy claro; por lo que jamás pensé en el significado que se le da a la palabra "sereno" en Colombia. Olvidó explicar que el Sereno tenía otro oficio igual, o más importante, que acompañar borrachos hasta su casa; él era el encargado de encender y apagar los candiles de las calles cuando aún no existía el fluido eléctrico.
  • Un observador(71824)Hace 2 horas
    Cierto. Gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar