Publicidad

La invención de la tradición

Juan Diego Soler
25 de octubre de 2024 - 05:05 a. m.
“Los pueblos indígenas necesitan más que el fetiche que por estos días reviste a la palabra “ancestral””: Juan Diego Soler
“Los pueblos indígenas necesitan más que el fetiche que por estos días reviste a la palabra “ancestral””: Juan Diego Soler
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Hace diez días, la selección masculina de fútbol de Colombia saltó a la cancha del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez vistiendo una camiseta blanca con los colores de la bandera en una banda sobre el pecho. La inusual camiseta, inspirada por el modelo que vistió la selección durante su primera Copa América, en 1945, fue anunciada como un “homenaje histórico” para celebrar los cien años de la Federación Colombiana de Fútbol. Pero ni esa institución tiene esos años, ni la historia es tan simple, como bien lo recordaron Felipe Valderrama, Alejandro Pino Calad y otros tantos que cuentan las historias de Colombia.

Juan Diego Soler

Por Juan Diego Soler

Doctor en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Toronto, Canadá. Investigador científico del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología en Roma, Italia. Autor de los libros “Relatos del confín del mundo (y el universo)” y “Lejos de casa”. Escribe sobre ciencia para El Espectador desde 2011.

 

MRLL(hwcm7)31 de octubre de 2024 - 12:02 a. m.
Excelente. Pero la ciencia occidental es ciencia limitada, agotada, racionalista que también trajo problemas. Científicamente hablando, no hay que hacer apología de la ciencia occidental, tampoco es la respuesta a los graves problemas que padecemos. Estamos en una nueva revolución científica: las ciencias de la complejidad
Germán(85169)28 de octubre de 2024 - 12:58 a. m.
Qué gran columna! Gracias. Ese fetiche de la palabra ancestral, al contrario de lo que pueda parecer y aunque mucha gente lo use de forma respetuosa, está desgastando el concepto!
William(41808)26 de octubre de 2024 - 03:39 p. m.
Para superar nuestra mentalidad paleolítica tribal no han sido suficientes el Evangelio con su fraternal mensaje, la revolución francesa con su ilustración, las Universidades con su universalismo, la ONU con sus Derechos Humanos, las Constituciones, la 9° sinfonía de Beethoven y la canción Imagine de Lennon. Se requiere, obviamente, muchísimo más: Ciencia y más ciencia. Y de la mano del Progresismo, ya que el Conservadurismo ataca todo tipo de ciencia y progreso social, su lema es el statu quo.
SÓTERO(26571)26 de octubre de 2024 - 03:21 p. m.
La opción ESCUCHA ESTE ARTÍCULO, permite oír esta columna. Cuando aborda la COP16 se oye $16 colombianos. Eso es lo que valen la FCF y la sublimación de lo ancestral.
Jorge(43558)26 de octubre de 2024 - 01:02 p. m.
Se raya en lo ridículo con tanta bobería, lo antiguo y lo moderno, su combinación, mesura y reflexión, salvarán al mundo. Esta cop16 parece más una feria mercantilista, que una reflexión de la Apocalipsis ambiental, seriedad por favor, el planeta no esta para cucharas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar