“Los pueblos indígenas necesitan más que el fetiche que por estos días reviste a la palabra “ancestral””: Juan Diego Soler
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA
Hace diez días, la selección masculina de fútbol de Colombia saltó a la cancha del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez vistiendo una camiseta blanca con los colores de la bandera en una banda sobre el pecho. La inusual camiseta, inspirada por el modelo que vistió la selección durante su primera Copa América, en 1945, fue anunciada como un “homenaje histórico” para celebrar los cien años de la Federación Colombiana de Fútbol. Pero ni esa institución tiene esos años, ni la historia es tan simple, como bien lo recordaron Felipe Valderrama, Alejandro Pino Calad y otros tantos que cuentan las historias de Colombia.
Por Juan Diego Soler
Doctor en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Toronto, Canadá. Investigador científico del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología en Roma, Italia. Autor de los libros “Relatos del confín del mundo (y el universo)” y “Lejos de casa”. Escribe sobre ciencia para El Espectador desde 2011.