Publicidad

Los pilares del futuro

Juan Diego Soler
11 de octubre de 2024 - 05:05 a. m.
“La IA no comenzó el día en que los estudiantes se sintieron avispados al pedir a ChatGPT que les hiciera la tarea”: Juan Diego Soler
“La IA no comenzó el día en que los estudiantes se sintieron avispados al pedir a ChatGPT que les hiciera la tarea”: Juan Diego Soler
Foto: EFE - Christine Olsson/TT

La inteligencia artificial no comenzó el día en que los estudiantes del mundo se sintieron muy avispados al pedir a ChatGPT que les hiciera la tarea. Tampoco el día en que los medios masivos reportaron que eso era posible. Hace casi 80 años, Warren McCulloch, un médico especializado en el sistema nervioso recién contratado como profesor de psiquiatría de la Universidad de Illinois, en Chicago, acogió en su casa a un matemático autodidacta sin hogar, Walter Pitts. Cada día, después de su trabajo en la universidad, McCulloch se reunía con Pitts para discutir los trabajos de Gottfried Leibniz, Thomas Hobbes, René Descartes y otros...

Juan Diego Soler

Por Juan Diego Soler

Doctor en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Toronto, Canadá. Investigador científico del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología en Roma, Italia. Autor de los libros “Relatos del confín del mundo (y el universo)” y “Lejos de casa”. Escribe sobre ciencia para El Espectador desde 2011.

 

Edgar(40706)12 de octubre de 2024 - 04:57 p. m.
Lo comparto totalmente.
Lalo(70277)11 de octubre de 2024 - 11:21 p. m.
Ante la pregunta acuciante de qué es lo que hace diferente a la IA de los programas y sistemas convencionales encontré la respuesta en dos frases del profesor Soler, un verdadero divulgador. Gracias, profesor. No muchos de quienes se dedican a la ciencia tienen la habilidad de hacernos comprensibles al común de los mortales sus conceptos y teorías. Otro será el debate filosófico sobre los límites y alcances de la IA y su supuesto superpoder.
Melmalo(21794)11 de octubre de 2024 - 07:17 p. m.
Y por ahora la IA no tiene emociones,solo razones.
Mario(196)11 de octubre de 2024 - 06:16 p. m.
Una minoría de científicos producen tecnologías, legalizadas por una minoría de politicos, para que una minoría de millonarios se hagan aun mas ricos, bajo la idea que las grandes mayorías estaremos mejor de lo que estamos, cuando hoy aun somos incapaces de cosas mínimas como prevenir que la gente aguante hambre, se mate por un pedazo de tierra, o se suicide por no tener un propósito de vida.
  • Lalo(70277)11 de octubre de 2024 - 11:22 p. m.
    ¡Muy bien dicho!
Atenas(06773)11 de octubre de 2024 - 03:30 p. m.
JuanDiego, a la par de una deliciosa taza de café degusté el contenido de tu columna hoy. Y más aún xq’ en estos días me ocupé de leer a profundidad sobre el inicio y desarrollo de la IA-ChatGPT- cual nueva y más grandiosa Revolución Industrial de múltiples usos y beneficios; e igual supe del par de científicos q’ acaban de ganar el Premio Nobel de Física, y de las advertencias q’ uno de ellos, G. Hinton, formula sobre el riesgo pa la humanidad de la laureada IA. Felicitaciones. Atenas.
  • Atenas(06773)11 de octubre de 2024 - 06:42 p. m.
    ¿Esta sandez? De la envidia con todo espasmo q’ respira un sandio o pobre diablo, ya senil, cacreco y con asomos de Alzheimer y q’ no tiene más opción q’ sentarse a esperar la parca oyendo música y bajando daticos de internet. No concibe q’ pueda haber otro q’ tenga más alta calidad de vida, ocupación y favorables perspectivas de las q’ él careció y q’ son causa o motivo de sus reconcomios, odios y frustraciones. Bye bye, fool. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)11 de octubre de 2024 - 05:18 p. m.
    ¿Y? ¿Algún aporte novedoso? Ahhh…, tan ocupado que mantienes en tus mega-empresas y ¿LEÍSTE A PROFUNDIDAD todo lo que atañe a IA? ¡No puede ser! ¡Guines records en mentiras, atenitas! Nada nuevo nos ofreces escuderito, todo eso está en las páginas de EE. ¡Sorry, escudero, tontarrón! jeje
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar